Las eléctricas devolverán unos 25,5 euros a cada consumidor

19 de mayo de 2014

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho pública la cuantía que finalmente las compañías eléctricas devolverán a los consumidores antes del próximo 31 de agosto por la adaptación al nuevo mecanismo de fijación del precio de la luz. Pese a que la cantidad final a devolver a cada usuario dependerá del consumo que éste realice, estiman que un consumidor doméstico tipo recibirá unos 25,5 euros de su compañía.

Devolución factura de la luz

El Boletín Oficial del Estado, BOE, publicado el pasado 15 de mayo cifra la cantidad que las eléctricas deben devolver a los clientes que estén acogidos a la tarifa regulada en el primer trimestre de 2014 en 310 millones de euros.

¿Por qué devuelven el dinero?

Este mecanismo de compensación para los pequeños consumidores fue fijado por el Gobierno cuando estipularon que el precio de la electricidad para los 3 primeros meses del año era de 48,38 euros por megavatio/hora. Según indica el Ministerio en un comunicado, el Real Decreto ley que lo fijaba indicaba que “las compañías eléctricas devolverían el dinero facturado de más a los pequeños consumidores eléctricos en caso de que el precio en el mercado resultara inferior al previsto”. Hecho que finalmente ha sucedido, ya que el precio real ha sido de 26,27 euros por megavatio/hora.

25,5 euros devueltos por eléctricas

Según estiman, un consumidor que estuviera acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC, durante el primer trimestre del año con 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo anual recibirá 25,5 euros. Mientras que una familia con 2 hijos, 4,4 kW de potencia contratada y un consumo al año de 3.900 kWh recibirá 33,2 euros. Esta devolución se producirá en la primera factura que el consumidor reciba con el nuevo sistema de facturación, pero será como muy tarde el 31 de agosto del año en curso. “En el caso de que el consumidor ya esté en el nuevo sistema, recibirá la devolución en su siguiente factura”, aclaran.

Baile de cifras sobre la luz

Los importes que las compañías eléctricas tendrán que devolver a los consumidores siembran confusión, y es que frente a los 310 millones que indica el Ministerio de Industria, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, indica que la cuantía estará entre los 246 y los 224 millones de euros. En los 310 millones están incluidos los impuestos, que ascienden a 64 millones y que deberá devolver el Ministerio de Hacienda, mientras que en las cifras que baraja la CNMC, los 246 millones son los que realmente tienen que devolver sin impuestos, y 224 teniendo en cuenta la regulación de los consumidores acogidos al bono social.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Rastreator Rastreator.com