Endesa lleva a Málaga un autobús eléctrico que se carga en movimiento y sin cables

20 de septiembre de 2013

Endesa junto con un consorcio de cuatro empresas y tres organismos de investigación pusieron en marcha el pasado jueves en Málaga el proyecto Victoria, cuya función será desarrollar el primer carril de carga eléctrica por inducción en España. Esta tecnología permitirá que el vehículo recargue su batería en movimiento y sin necesidad de cables, y tiene como objetivo duplicar la autonomía del autobús eléctrico sin que se modifiquen los tiempos de operación.

El proyecto Victoria que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y 21 meses de duración se implantará de forma real en una línea de autobús urbano de Málaga y contará con un sistema que incluirá de forma pionera en el mundo una triple modalidad de carga. Además, supone un hito en el transporte público urbano de nuestro país ya que será la primera experiencia de este tipo.

El ayuntamiento de Málaga fue el lugar escogido para la presentación oficial de Victoria y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad; Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa y Rafael Márquez, director General de la Agencia Andaluza de la Energía los encargados de llevarla a cabo. También acudieron al acto responsables del resto de empresas que componen el consorcio, tal y como refleja la nota de prensa hecha pública por Endesa.

El Proyecto Victoria entrará en funcionamiento en diciembre del próximo año y para su puesta en marcha se modificará un autobús urbano 100% eléctrico con el fin de equiparlo con un novedoso sistema de triple modalidad de carga: recarga en las cocheras de modo convencional durante la noche (mediante puntos de recarga); cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática; y cargas parciales en un carril de recarga inductiva dinámica. Estas dos últimas, a través de mecanismos dispuestos en el recorrido de la línea urbana.

Este novedoso sistema de carga en movimiento será totalmente pionero en el mundo y es, además, la primera implantación de recarga por inducción en un entorno real en España, un ámbito donde Endesa es líder.

¿Quiénes forman el consorcio?

El consorcio Victoria está formado por 5 socios: Endesa, que lidera el proyecto, Isotrol, <b<mansel, Conacon y la Empresa Malagueña de Transportes, con la colaboración de 2 pymes (MC2 y Omeca) y 3 organismos de investigación (Fundación CIRCE, Universidad de Málaga y Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía).</b<mansel

El consorcio contará con un consejo asesor (Advisory Board) formado por expertos internacionales que participarán en el proyecto aportando su apoyo y experiencia.

El proyecto cuenta con la financiación del Fondo tecnológico Feder Innterconecta Andalucía 2013, en el que confluye financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, así como del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y de la Junta de Andalucía.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com