España es el país de la UE donde más ha subido la factura de la luz

21 de octubre de 2015

España se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) donde más ha subido la electricidad en los últimos 6 años. En concreto, la factura de la luz de los hogares se incrementó un 52% entre el segundo semestre de 2008 y el de 2014. Por este motivo, el megavatio por hora subió a 81 euros por hora, frente a los 42 euros de media de UE.

Los datos se desprenden del informe al que ha tenido acceso Efe, elaborado por el experto en electricidad David Robinson, y en el que se comparan los precios de la electricidad en Europa y los Estados Unidos. El estudio sitúa el coste de la factura eléctrica que pagaron los hogares españoles a finales de 2014 en cuarto lugar, sólo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Precio de la electricidad en la industria

Por otro lado, el informe indica que el precio medio de la electricidad en el sector de la industria también ha subido, pero mucho menos que en el consumo doméstico. En total, se indica que las empresas de tamaño medio han visto incrementada la factura de la luz entre 2008 y 2014 un 9%. Las grandes compañías, por su parte, han sufrido una subida en la electricidad del 7%.

Impuestos y tasas

Robinson indica que parte del incremento de la luz de debe a los impuestos, tasas energéticas y regulaciones del Gobierno. Este hecho ha provocado, según el experto, el incremento del 73% en la factura de la luz en los hogares españoles desde el 2008. Mientras que para la industria, toda esta regulación ha supuesto el 20% del aumento en los costes de electricidad. No obstante, Robinson indicó que el volumen de los impuestos y tasas gubernamentales ha descendido “ligeramente” desde la reforma energética de 2013.

Subida de la luz en Europa

El análisis también indica que el precio del recibo de la luz en la UE ha aumentado un 34% entre 2008 y 2014, frente al 18% de Estados Unidos (EE.UU). Mientras que en el caso de la industria, ha sido del 22% en Europa y del 6% las compañías norteamericanas. Según el experto, esto se debe a una mayor regulación en la UE que en EE.UU.
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía