La factura de la luz es un 17,7% más cara que hace un año

3 de febrero de 2015

La factura media de la luz se sitúa en los 79,62 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), según el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Este importe supone un ascenso de 12 euros con respecto a la registrada hace un año, cuando la media rondaba los 67 euros. La subida interanual del precio de la luz se ha incrementado aún más debido al aumento del mismo durante el pasado mes de enero, en el que la factura creció un 3,9% de media.

Incremento del precio de la luz

Para elaborar el informe FACUA ha comparado la tarifa por kW/hora vigente y la tarifa aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifa correspondiente a enero de 2014, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó la subasta energética. La principal conclusión a la que ha llegado la organización es que el precio de la energía consumida ha subido un 17,7% al pasar el precio del kWh de 13,93 céntimos en enero de 2014 a 16,40 céntimos el pasado mes. Por su parte, el importe por kW de potencia contratada se ha incrementado en un 17,9%, hasta los 4,46 euros mensuales por kW, frente a los 3,78 euros de enero del año pasado.

Oscilaciones en la factura energética

Mientras FACUA insiste en el elevado coste y constante ascenso del precio de la luz, el Ministerio que encabeza José Manuel Soria señala que en 2014 los usuarios pagaron un 5% menos en su factura de la luz.

Por otro lado, un estudio reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) refleja que existe una gran diferencia entre la factura que paga un usuario acogido a la tarifa más cara y otro que tiene contratada la más barata. Hasta 180 euros puede ahorrar un consumidor medio al elegir tarifa energética de PVPC. La diferencia para los que no tienen acceso a dicha tarificación puede variar entre los 900 y los 2.800 euros al año, según la modalidad de suministro contratada.

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía