Los hogares tardarán más de 30 años en amortizar el autoconsumo

15 de junio de 2015

La Unión Española Fotovoltaica, (UNEF) calcula que los consumidores que instalen sistemas de almacenamiento de energía en sus casas, tardarán más de 30 años en recuperar su inversión si el borrador del Real Decreto sobre el autoconsumo entra en vigor.

Según afirma la patronal, si España introdujera el balance neto sin “impuestos al sol”,  -vigente en países como EEUU, Francia o Gran Bretaña, entre otros, la amortización de los equipos por parte de las familias descendería considerablemente. De hecho, para recuperar la inversión realizada necesitarían 13 años.

En cuanto a las Pymes, con el borrador actual, el tiempo de amortización de los sistemas de autoconsumo se sitúa en 7 años y medio, mientras que una legislación favorable permitiría recuperar la inversión en 4 años.

Una medida discriminatoria

Según la patronal fotovoltaica, el borrador es, además, una medida discriminatoria con respecto a otras de eficiencia energética que sí están exentas de tasas, como la cogeneración o los electrodomésticos eficientes. Por otro lado, reclama que los mayores autoconsumidores de energía son las centrales de producción convencionales, y que éstas no pagan cargos.

Estas tasas o cargos al autoconsumo se justifican en la necesidad de sufragar las infraestructuras, una excusa que para la patronal fotovoltaica no es válida, ya que considera que la instalación de 200 megavatios de autoconsumo (actualmente hay unos 22MW) tendría un coste para el sistema de unos 15 millones de euros.

Más ventajas que inconvenientes

La UNEF afirma que el desarrollo del autoconsumo contaría con numerosas ventajas como ahorros en transporte, bajada emisiones CO2, ahorros para familias y empresas, mientras que su incidencia en los ingresos del sector eléctrico sería mínima (100MW de autoconsumo, supondría una merma de 0,01% en los ingresos del sistema).

De esta manera, la patronal denuncia que el borrador haría inviable el desarrollo del autoconsumo en hogares, y que convertiría a España, uno de los países con mejores condiciones y una industria fotovoltaica líder, en el único país del mundo con una regulación de autoconsumo diseñada para evitar su desarrollo en lugar de promoverlo.
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía