Industria estima que el precio de la factura de la luz bajó un 5% en 2014

30 de enero de 2015

Los usuarios pagaron en 2014 un 5% menos en su factura de la luz, según afirma el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estos datos contrastan con los publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que reflejaba un aumento del 4,4% del precio de la electricidad con respecto a 2013.

Explicaciones de Industria

Según el Ministerio que dirige José Manuel Soria, son 2 los motivos causantes de la diferencia entre ambos resultados: la no revisión de datos publicados por parte del INE para el cálculo del IPC y la muestra de consumidores.

Por un lado, los índices desde enero hasta junio de 2014 no recogen las devoluciones que recibieron los consumidores por las cantidades de más que les habían facturado las compañías eléctricas. Se concentraron en junio.

En cuanto a la muestra utilizada para realizar el cálculo de la evolución de los precios, el Ministerio de Industria parte de un consumidor medio (representa la familia más frecuente en España) y el impacto sobre primeras viviendas ocupadas por éste. Por su parte, el INE hace el cálculo incluyendo también las viviendas que están vacías, las segundas viviendas así como a los consumidores con potencias contratadas y consumos muy distintos a los del consumidor medio.

Debido a estas diferencias a la hora de realizar el cálculo, el INE aclara que si utilizara el mismo perfil de usuario medio que Industria y aplicando las devoluciones en el mismo mes obtendría bajadas muy similares a las del Ministerio.

FACUA asegura que la luz ha subido

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción informó hace unos días que desde que se eliminó la subasta eléctrica el recibo de la luz ha ido en aumento, “hasta prácticamente igualar la tarifa vigente a finales de 2013”. De hecho, la organización asegura que la factura media de la luz ha subido en torno a 9 euros mensuales en un año.

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía