Industria creará un impuesto para el autoconsumo de luz con baterías

9 de junio de 2015

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio creará una tasa para los autoconsumidores de luz que utilicen baterías o sistemas de almacenamiento, y que además se conecten a la red. Esta nueva normativa desincentivará el uso de estos nuevos sistemas.

Solo se podrán usar acumuladores que no se conecten a la red

Según se desprende del borrador del Real Decreto los autoconsumidores no solo no podrán recurrir a este tipo de baterías para ahorrar energía, sino que sufrirán una penalización para los sistemas de almacenamiento que ya incorporan los nuevos paneles solares. Solo se podrán usar los acumuladores que no se conecten a la red eléctrica y dispongan de una instalación aislada.

En la anterior regulación, el real decreto 1699/2011, ya se prohibía la posibilidad de intercalar una batería entre la instalación de generación y el equipo de medida. Por ese motivo, y para evitar las trabas legales, los nuevos paneles solares incorporaban baterías no intercaladas en el circuito, que tras el nuevo borrador de Industria, tampoco podrán usarse.

Ventajas a empresas

En cuanto al excedente de energía, el nuevo Decreto tampoco favorecerá a particulares, que no recibirán ninguna contraprestación económica por la electricidad sobrante que viertan a la red.

No sucede lo mismo a nivel empresarial. El borrador si contempla que los autoconsumidores que ejerzan actividades empresariales reciban una retribución por verter a la red la electricidad que no pueda ser consumida. Además, también podrán implantar sistemas de ahorro y eficiencia, exceptuando generadores y baterías de almacenamiento.
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía