El 94% de los españoles no se fía de su factura de la luz

3 de octubre de 2013

El 94% de los españoles cree que la factura de la luz no responde a los costes reales, según las conclusiones a las que ha llegado en su último barómetro personal la consultora de comunicación Grayling.

De los más de 450 encuestados, residentes en España y mayores de 18 años, un 56% no sabe cuáles son los motivos reales que provocan la subida de los precios de la luz. A la hora de hablar del “déficit tarifario’, un 57% de ellos desconoce qué es, y de los que sí lo conocen un 83% no se cree que en España pueda existir, siendo, como es, el tercer país con la electricidad más cara después de Malta y Chipre.

La gran mayoría de los usuarios encuestados por Grayling, ha afirmado que los principales responsables del “elevado precio de la electricidad” son las eléctricas y el propio Gobierno. En concreto un 95% de los españoles cree que el Ejecutivo es “mucho” o “bastante” culpable de los precios que pagamos por la luz.

Casi todos los encuestados, el 95,5%, defiende la idea de una auditoría pública para que todos los usuarios puedan saber cuál es el coste real de producir un kw a la hora.

“Nunca habíamos visto hasta ahora un barómetro que arrojase tal grado de desconfianza hacia una industria concreta, ni siquiera en el barómetro sobre el grado de confianza en el sector bancario, que divulgamos a principios de 2013. El Gobierno y el sector eléctrico tienen la obligación de hacer una revisión profunda y sistemática del modo de funcionamiento del sector y potenciar una comunicación más clara, transparente y divulgativa, capaz de generar confianza en el ciudadano”, ha explicado Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com