Desciende el número de solicitudes de cambio de comercializador de luz y aumentan las de gas

27 de marzo de 2015

Durante el tercer trimestre de 2014, el número de solicitudes para cambiar de comercializador eléctrico disminuyó, mientras que el de las personas que quisieron cambiar su empresa de gas aumentó ligeramente. Así lo indica el último Informe de Supervisión de los Cambios de Comercializador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del tercer trimestre del año pasado.

Cambio de comercializador eléctrico y gasista

Los usuarios pueden llegar a ahorrar en sus facturas de la luz hasta 108 euros cambiando de tarifa eléctrica, por lo que son muchos los hogares que se lanzan a elegir un nuevo comercializador, no de distribuidor. Esto no sólo ocurre en el sector de la energía, sino también en el del gas, en el que ha aumentado el número de cambios de comercializador.

Más cambios de comercializador de gas

En el sector gasista, el número de solicitudes de cambio de comercializador aumentó en un 0,8% respecto al tercer trimestre del año 2013, con un total de 199.399 cambios. Sin embargo, sólo se aceptaron 175.480 solicitudes, por lo que la tasa de aceptación se situó en el 88,4%.

Cambio de comercializador en el sector eléctrico

Por otro lado, en el caso del sector eléctrico el número de solicitudes realizadas fue 825.228, cifra que supone un descenso del 4,5% con respecto al mismo periodo del año precedente. En cuanto a la aceptación, un total de 767.982 solicitudes se realizaron con éxito, cifrándose en un 93% la tasa.

Rechazo de solicitud de cambio de comercializador

No todas las solicitudes de cambio de empresa comercializadora se realizaron. En concreto, en el caso del gas se denegaron 23.919 migraciones, mientras que en energía fueron 57.246 solicitudes las no aceptadas. Los motivos principales fueron administrativos. En concreto, la falta de coincidencia del NIF o CIF del solicitante con el del contrato el vigor  copan la mayoría de las negativas en ambos casos. A esta razón le sigue la falta de CIE y/o acta de puesta en marcha en el caso eléctrico y la coincidencia de los apartados de “Nuevo número de documento” y “Número de documento”, que deben ser distintos, en las solicitudes de gas. También solicitudes de cambio por parte de otra comercializadora, instalación no disponible o ampliaciones de suministro en trámite y problemas con el ATR (acceso de terceros a la red).

Las tasas de rechazo están siendo estudiadas por la CNMC, según el informe, debido a que “algunas empresas distribuidoras registran unos ratios de rechazo superiores cuando el cambio de suministrador se solicita por una empresa comercializadora perteneciente a un grupo empresarial distinto al suyo”.

Del mercado regulado al mercado libre

Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el libre, en el caso del sector eléctrico casi la mitad de solitudes realizadas para cambiar (49,93%) fueron para pasar de un comercializador de referencia a uno del mercado libre. Así, el incremento de las elecciones de tarifas dentro del mercado libre se sitúa en el 14,5% con respecto al tercer trimestre de 2013. Movimientos que, según la CNMC, “indican que continúa el avance en la efectiva liberación del mercado”, y que se realizan para “buscar y encontrar mejores ofertas, lo que supondría un signo de aumento de competencia”.

Por su parte, en el sector de gas natural casi el 84% del total se produjeron entre comercializadoras que pertenecen al mercado libre, aunque se observa una ligera disminución de los que abandonan las comercializadoras de último recurso, al contrario que en el sector eléctrico.
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía