Se avecina nueva ley en el sector eléctrico

23 de diciembre de 2013

El pasado 19 de diciembre se celebró la última subasta eléctrica de 2013 que acabó con una histórica subida del precio de la luz. Con los resultados arrojados en la Cesur, los hogares españoles veían como su recibo de la luz se disparaba hasta un 11% a partir de enero.

Sólo unas horas después, a las 4:15 de la madrugada, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) declaraba “no válida” la subasta debido a una apreciación de “concurrencias atípicas”.

Industria apoya la decisión de la CNMC

Tras las medidas adoptadas por la CNMC después de la celebración de la subasta de la electricidad en la que las comercializadoras amenazaron con la mayor subida de la factura de la luz, el Gobierno decidió intervenir los precios de la energía y apoyar así la decisión adoptada por Competencia de no validar la subasta.

El último en mostrar su opinión ha sido Luis de Guindos, ministro de Economía, quien en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya ha afirmado que “el Gobierno aprobará una ley para favorecer la competencia” y que hay que ir hacia “un sistema de fijación de precios más transparente”.

El precio de la luz, decisión del Gobierno

Esta intervención de los precios de la luz por parte del Gobierno, supone que sea éste el que fije la subida de la electricidad del mes de enero. Tal y como avanzó de Guindos, será el próximo 27 de diciembre cuando se determine y se sepa de cuánto va a ser el incremento que “no va a ser en absoluto del 11%”.

Las eléctricas exigen “transparencia”

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) ha emitido un comunicado oficial en el que exige que “se clarifiquen urgentemente y con la mayor transparencia el resultado del informe de la CNMC sobre el análisis de la subasta”.

Además, ha pedido que se haga público “los nombres de los participantes en la misma y las condiciones en que se llevo a cabo”, ya que según la asociación está suponiendo para las eléctricas “graves perjuicios de reputación y económicos”.

En cuanto a las palabras del ministro de Industria Energía y Turismo en las que afirmaba que había habido “una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios”, desde UNESA han respondido diciendo que “las condiciones de la subasta las fija el regulador y que las empresas tienes un papel absolutamente marginal en el precio resultante”.

Fracaso de la Reforma Eléctrica

UNESA culpa de la subasta al “fracaso de la reforma emprendida por el ministro” y que según la asociación “está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible”. Además, asegura que la reforma carga los errores de la política energética sobre empresas y consumidores”.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com