7 millones de españoles tienen dificultades para pagar la factura de la luz

28 de marzo de 2014

España es el cuarto país de la Unión Europea con más personas con pobreza energética. El informe Pobreza energética en España. Análisis de tendencias elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales, CAC, afirma que en nuestro país existen 7 millones de españoles, el 17% de los hogares, con dificultades para pagar el recibo de la luz.

Pobreza energética en España

En el año 2012 1 de cada 3 hogares españoles en paro, aproximadamente 1,2 millones de personas, destinó más del 10% de sus ingresos al pago de la energía doméstica, un 142% más que hace 5 años. Además, un 9% de las familias, 4 millones de personas, no son capaces de mantener durante los meses de invierno su casa a una temperatura adecuada. Según la Asociación de Ciencias Ambientales el paro es el principal causante de la pobreza energética existente.

Pero no sólo los hogares en paro tienen problemas para pagar la luz, muchos jubilados también se encuentran en esa misma situación. En 5 años el porcentaje que se encuentra en niveles de pobreza energética y que no puede calentar sus viviendas ha pasado del 13 al 21%.

7.000 muertes debido a la pobreza energética

En 2012 se produjeron en España 24.000 “muertes adicionales” durante los meses de invierno. Del total de fallecidos, 7.000 habrían sido debidos a este problema. Es más, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que cada año el 30% de las “muertes adicionales” que se producen durante los meses fríos son debidas a la situación de pobreza energética.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com