El Tribunal Supremo dice “no” a subir más el precio de la luz

10 de octubre de 2013

El Tribunal Supremo ha hablado y ha dicho “no’. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó el pasado 7 de octubre un auto por el que rechaza la medida cautelar personalísima solicitada por Iberdrola de una subida de los peajes eléctricos, que según los expertos conllevaría subir el precio de la luz. El objetivo de la compañía eléctrica con esta solitud es equilibrar los costes e ingresos del sistema, informa el Tribunal Supremo en su página web oficial.

Iberdrola pedía al Supremo que ordenara al Estado elevar por encima del 8% los peajes eléctricos, parte regulada de la tarifa eléctrica, para que se cubriera el déficit del 2013 estimado entre 2.500 y 3.000 euros, según José Manuel Soria, ministro de Energía, Industria y Turismo.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha resuelto que “no hay razones de urgencia para acceder a dicha pretensión sin oír a la parte adversa”, la Administración General del Estado. Además, añade que el litigio afecta a cuestiones “de gran complejidad y trascendencia económica y social”.

Por su parte, Iberdrola ha pedido que se suban los peajes eléctricos en una proporción que permita a la compañía ingresar 500 millones y que se elimine así su desfase, informa la agencia de noticias Europa Press.

Iberdrola hace mención a la reciente subida del 3,2% del precio de la tarifa de la luz, vigente desde el 1 de octubre, recordando que aunque su objetivo era el de equilibrar los costes e ingresos del sistema eléctrico no ha conseguido evitar que se produzca déficit de tarifa en 2013.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com