ADSL, la conexión a internet con mayor cobertura

  • El ADSL es la tecnología que se encarga de suministrar conexión a internet usando las líneas telefónicas tradicionales.
  • La conexión a internet llega a los hogares a través de un cable de par de cobre y es necesario la instalación de un módem.
  • El ADSL cuenta con una buena cobertura pero con una velocidad que no es constante y que varía en función de la distancia del hogar con la centralita.

El ADSL, del inglés Asymetric Digital Subscriber Line, o lo que es lo mismo, Línea de Usuario Digital Asimétrica, es la tecnología que permite transmitir, sobre las líneas telefónicas convencionales, la conexión a internet. Se trata de un tipo de tecnología asimétrica, es decir, la velocidad que suministra al usuario es diferente tanto en recepción como en transmisión. Esta tecnología está conectada directamente con la centralita de teléfonos que hace llegar la conexión a internet a los hogares a través de un cable de par de cobre que manda señales eléctricas.

Con el ADSL la línea telefónica queda dividida en 3 canales digitales: uno para voz, otro para descargas y el último para subidas. Además, permite a los usuarios conectarse a internet y mantener la línea telefónica libre algo que no ocurría con la marcación telefónica a internet.

Características del ADSL

El ADSL es una tecnología de módems (ya que necesita de la instalación de éstos para su funcionamiento) que permite el tráfico de datos mediante la propia línea telefónica, como ya hemos mencionado anteriormente.

Puntos a favor del ADSL

Actualmente, el ADSL es la conexión de banda ancha que llega a más hogares y la que ofrecen la mayoría de las compañías Tiene una cobertura que abarca casi todo el territorio nacional, mayor que la que tienen otras tecnologías como pueden ser la fibra óptica.

Desventajas del ADSL

La velocidad del ADSL no es constante, varía en función de la distancia con la centralita. Además suele ser sensible a interferencias y alcanza como máximo los 30 Mbps. Cuanto más lejos, menos velocidad, lo que provoca que los megas que recibe el usuario normalmente sean menores de los realmente contratados. La velocidad media en España es de 5 Mbps por segundo.

¿De qué depende la velocidad del ADSL?

La velocidad final que recibe el usuario depende de varios factores, el primero y más importante es la distancia existente entre la centralita y el domicilio del usuario. Cuando la distancia alcanza los 3 kilómetros, la velocidad de internet que recibe el usuario se reduce sustancialmente, pero si ésta supera los 4 kilómetros da igual la velocidad que tenga contratada porque no recibirá más de 3 Mb. Estas conclusiones se desprenden de un estudio elaborado hace unos meses por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Es más, según los datos del último eurobarómetro de la Comisión Europea, el 39% de los españoles y el 26% de los europeos han reconocido que la velocidad de internet que reciben en sus casas es menor que la que realmente tienen contratada .

Otros de los factores que también influyen sobre la velocidad de la conexión de ADSL son la calidad de la instalación telefónica en el hogar, las interferencias producidas por los aparatos eléctricos o la calidad del cable de cobre.

ADSL2 y VDSL, la evolución del ADSL

El ADSL pertenece a la familia de las tecnologías xDSL junto con el ADSL2 y el VDSL, que son las versiones mejoradas de la banda ancha tradicional. La principal diferencia entre estas últimas y el ADSL es que la velocidad de navegación y la calidad que ofrecen son superiores, pese a utilizar la misma red de cobre.

Mayo de 2011, punto de inflexión del ADSL

Pero el ADSL, que durante muchos años se posicionó como la opción elegida por los usuarios para conectarse a internet desde un ordenador, empezó su decadencia en mayo de 2011. Por primera vez, la banda ancha más tradicional experimentó un descenso de conexiones de este tipo, exactamente el mes se cerró con 645 líneas menos .

¿Significa ese dato que había menos usuarios conectados a la red? La respuesta, obviamente, es negativa. No es que hubiera menos líneas, sino que los usuarios habían cambiado el ADSL por otras tecnologías más modernas como la fibra óptica, FTTH, y de cable. Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), referentes a noviembre de 2013, muestran un aumento de las líneas de banda ancha en 77.722 de las cuales 39.748 correspondieron a líneas de DSL.

Contratar una tarifa de ADSL

A la hora de contratar una tarifa de ADSL el usuario se encuentra con un amplio abanico de compañías, cada una de ellas con una amplia gama de productos. Elegir aquella que más se adapte al perfil de cada usuario puede conllevar mucho tiempo y eso no te asegura contratar la más barata o la que te ofrezca lo que necesitas. Por eso, comparar tarifas de ADSL con Rastreator.com se posiciona como una buena manera para ahorrar tanto tiempo, como dinero en la cuota mensual de la factura telefónica.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...