Cuántos gigas necesito en el móvil

  • Los usuarios cada vez dan más importancia a los datos en la tarifa del móvil.
  • Calcular el gasto es importante para no contratar ni de más ni de menos.

Las tarifas de telefonía móvil son ahora un poco más difíciles de entender que hace unos años. Y es que si antes sólo había que preocuparse por el precio de las llamadas, ahora también hay que ocuparse de cuántos gigas hay que contratar.

La clave para ahorrar con las tarifas de Internet es no contratar más de lo que se necesita, pero tampoco menos, ya que si el plan de datos se queda corto, después puede salir incluso más caro contratar bonos adicionales.

La clave para ahorrar es no contratar más de lo que se necesita, pero tampoco menos

Así que para hacerse una idea precisa de cuánto hace falta contratar lo primero es tener claro para qué se usa normalmente la conexión a Internet de móvil y, con ello, calcular las necesidades de conexión de cada usuario.

Mensajería Instantánea

Whatsapp, Line, Facebook, Messenger y otros servicios similares se han hecho un hueco importante en los teléfonos de los españoles. Han cambiado por completo la forma de comunicarse a través del móvil, ya que ahora se llama mucho menos por teléfono. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) más de la mitad (51,5%) de los usuarios de móvil utiliza estas aplicaciones a diario y un 83% de los propietarios de smartphones al menos una vez a la semana.

Sin embargo, su uso intensivo no tiene porqué conllevar un gasto indiscriminado de datos. De hecho, de entre los usos que se suelen hacer del móvil inteligente, los servicios de mensajería son de los que menos afectan a la cuenta de megas. No obstante, si a través de whatsapp u otros servicios se envían vídeos, audios o fotografías, el gasto se disparará.

Redes sociales

Las redes sociales son otro de los usos más habituales de los móviles inteligentes. Es uno de los usos que más hace que los usuarios consuman datos, pero más por la intensidad con la que se hace uso de las redes que porque estas consuman muchos datos en sí mismas.

En las redes sociales el problema es similar al de los servicios de mensajería: el consumo de archivos audiovisuales. Si se abren todas las fotos y vídeos del muro de Facebook el consumo de datos será mucho más alto que si se limita el uso a leer los estados y ver los comentarios.

Música en streaming

La música en streaming (no descargada previamente, sino reproducida a la vez que se descarga), se está convirtiendo en una de las maneras más habituales de acceder a las canciones. Servicios populares como Spotify o Apple Music sirven para que los usuarios puedan acceder a enormes catálogos de álbumes en cualquier momento.

Servicios como Spotify o Apple Music permiten acceder a enormes catálogos de música en cualquier momento

No obstante, si se va escuchando música a través de uno de estos servicios utilizando la conexión de datos, es fácil que la factura suba. El consumo de megas depende del tiempo que se haga uso de estos servicios así como de la calidad del audio que se elija, pero puede llegar a ser muy alto.

Utilizando la calidad media de Spotify (160 kbps), por ejemplo, se consume aproximadamente 1,2 MB de datos por minuto, 72 MB a la hora. Un usuario que haga uso de este servicio durante una hora diaria consumirá más de 2 GB de datos al mes sólo en música, independientemente del resto de servicios de los que haga uso.

Vídeo

El consumo de vídeo a través de Internet ha crecido muchísimo en los últimos años, y a día de hoy es uno de los usos más habituales del teléfono móvil. Sin embargo, también es una de las prácticas que mayor consumo de datos implica.

El vídeo es uno de los servicios online que más cantidad de datos consumen

Youtube es el servicio de vídeos online más popular del mundo, por lo que se puede tomar como referencia para calcular el uso de datos que se hace con este tipo de productos. Al igual que con el audio, la calidad elegida es un factor determinante en el consumo. En alta calidad (1.280 x 720), cada minuto de reproducción supone más de 9 MB. Un consumo medio de unos 20 minutos diarios de vídeo en streaming puede suponer al final del mes más de 5 GB de datos sólo en este concepto.

Llamadas IP

Llamar por teléfono a través de Internet también es una práctica que está creciendo. Y es que es muy útil para evitar grandes costes en llamadas tradicionales. No obstante, si estas conexiones agotan el plan de datos puede que no sean un ahorro en absoluto.

De entre los servicios más populares para hablar por Internet destaca Skype, ahora propiedad de Microsoft. Un minuto de llamada puede consumir 375 kb por minuto, unos 22 MB a la hora. No demasiado en comparación con el gasto que se produce si se opta por la videollamada: unos 3,7 MB por minuto, 222 MB a la hora.

Elegir la tarifa adecuada

Calcular el consumo de datos mensual es por tanto la clave para elegir la tarifa que más se adapta a las necesidades de cada uno. En cualquier caso, es aconsejable ser generoso con el cálculo ya que hay muchos imprevistos y gastos menores y los bonos de datos adicionales suelen ser bastante más caros que los planes ordinarios.

Una vez que se tengan claras las necesidades de datos y minutos de voz de cada uno, es importante comparar entre las distintas ofertas que plantean los operadores. Con el comparador de telefonía e Internet de Rastreator este proceso es rápido y sencillo, y se puede ahorrar mucho en la factura mensual.
COMPARAR TARIFAS DE MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...