El sistema operativo Android

Abril de 2014

  • El 90% de los smartphones que tienen los españoles funciona con Android.
  • Es un sistema operativo de código abierto en el que no sólo el fabricante puede hacer modificaciones.
  • El primer teléfono inteligente con Android fue el HTC Dream, lanzado en 2008.

Al comprar un smartphone se tiene en cuenta el tamaño de la pantalla, la calidad de la cámara de fotos, el diseño… y el sistema operativo. Elegir entre Android, iOS, Windows Phone, Blackberry o Symbian es cuestión de gustos, pero para poder realizar la elección correcta es necesario saber qué son los sistemas operativos, en qué influyen en el teléfono y cómo funcionan.

El sistema operativo es el motor del teléfono inteligente o de la tablet. En la actualidad, el 90% de los móviles que compran los usuarios españoles funciona con Android, mientras que sólo el 4,8% lo hace con iOS. A nivel europeo este sistema operativo también es el dominante, al estar presente en 7 de cada 10 nuevos móviles.

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo basado en Linux que fue pensado en un principio para usarse con un teclado y un cursor que permitía navegar por las aplicaciones. En la actualidad, tras varias actualizaciones, está pensado para dispositivos móviles con pantalla táctil, ya sean smartphones o tabletas. Inicialmente fue creado por la compañía de software Android Inc, pero en el año 2005 Google compró la empresa y 2 años después presentó el sistema operativo.

No sería hasta un año más tarde cuando se lanzara el primer móvil que contaba con este sistema, el HTC Dream, que comenzó a venderse en octubre de 2008. En la actualidad, más de mil millones de teléfonos y tablets de todo el mundo lo utilizan por ser, “un sistema operativo personalizable, fácil de utilizar y que funciona a la perfección con las aplicaciones de Google”, indican en su web oficial. El logotipo, y casi mascota, del sistema es Andy, un androide verde.

Sistema operativo libre

El hecho de que convierta cualquier teléfono en prácticamente un ordenador de bolsillo lo hace cómodo para los usuarios, y que sea de código abierto facilita las cosas a fabricantes y desarrolladores. Hacer aplicaciones para su uso en un dispositivo móvil, o su instalación en uno de ellos, no tiene ningún coste, por lo que lanzar un teléfono o aplicación con Android tiene un bajo coste.

Además, que sea libre y cualquiera pueda inspeccionar su código fuente facilita que se detecten los fallos más rápidamente y que los fabricantes puedan adaptar de una manera más sencilla el sistema operativo a sus terminales con el objetivo de ofrecer más posibilidades a sus usuarios. Otros sistemas operativos funcionan con un código cerrado en el que sólo el fabricante del mismo puede hacer modificaciones.

Dispositivos con Android

Mientras Android se sitúa a la cabeza siendo el sistema operativo más presente en la mayoría de los mercados, el iOS de Apple tiene el poder en cuanto a fidelidad y gasto, según un estudio de Kantar World Panel. Cada vez más dispositivos incorporan el sistema operativo de Google, que en la actualidad se utiliza en teléfonos inteligentes, la televisión de Google, ordenadores portátiles, tabletas, weareables y auriculares.

El primer smartphone del mundo con Android fue lanzado al mercado en octubre del año 2008 por la marca HTC. Fue el HTC Dream, también conocido como T-Mobile G1 y que incorporaba el sistema operativo Android 1.0. Esta marca también lanzó, 2 años después, el primer terminal Android 4G, el HTC Evo 4G. Desde entonces muchos smartphones se han unido a los propios de Google en la incorporación del sistema Android. Actualmente, teléfonos como el Samsung Galaxy S5, el Sony Xperia Z1, el LG G2 o el HTC One tienen instalado este sistema operativo.

Todos con Android, pero diferentes

Android está en la mayoría de los terminales, pero eso no quiere decir que todos sean iguales. Samsung, HTC y Sony, entre otros fabricantes, instalan en sus nuevos modelos este sistema operativo pero cada uno de ellos añade una máscara propia a sus aplicaciones. Esta interfaz hace que se diferencien entre ellos y permite a las marcas incluir mejoras que los teléfonos inteligentes predecesores no tenían.

Los smartphones de Google, con Android

Tras el HTC Dream de 2008, a principios de 2010 Google lanzó al mercado el Nexus One, también con HTC. Y ese mismo año el Nexus S, un teléfono realizado con Samsung que incluía la tecnología Near Field Communication, NFC. En 2011 llegó el turno del Galaxy Nexus y en 2012 el Nexus 4, así como las tabletas Nexus 7 y Nexus 10. Tanto el Nexus 4 como el Nexus 5 que se comenzó a comercializar en 2013 fueron creados con LG.

Los dispositivos de la propia marca son los utilizados para el desarrollo e implementación del sistema operativo, y por ello estrenan las nuevas versiones disponibles antes de que pasen a estar en otros smartphones.

Plataforma de descarga de aplicaciones

Al ser un sistema libre y de código abierto ofrece muchas posibilidades a los desarrolladores de aplicaciones. Esto hace que la plataforma de descarga de apps de Android, Google Play, contenga miles y que el número aumente cada día. Dentro de esta tienda online se pone a disposición de los usuarios aplicaciones móviles gratuitas y de pago. Desde juegos hasta GPS, pasando por las que permiten enviar mensajes e incluso realizar llamadas gratis. En 2013 los usuarios de Google Play tenían acceso a más de 800.000 aplicaciones desde su móvil.

Actualizaciones de Android

Hasta el momento ha habido 11 actualizaciones de Android, y se espera próximamente una nueva. Las distintas versiones van corrigiendo fallos del programa, e incluyendo mejoras en las prestaciones y nuevas funcionalidades, pero la peculiaridad se encuentra en su nombre. Android utiliza para todos ellos nombres de postres en inglés y cada uno empieza por una letra distinta siguiendo un orden alfabético.

Android 1.0

  • Apple Pie: la primera versión comercial del software fue el Android 1.0 también conocido como Apple Tie (tarta de manzana). Se lanzó en septiembre de 2008.
  • Banana Bread: La versión 1.1 recibió el nombre de Banana Bread (pan de plátano) y fue una pequeña actualización que se publicó en febrero de 2009. Añadía detalles sobre lugares y negocios en Google Maps, hacía cambios en el estado de la pantalla durante las llamadas y permitía guardar archivos adjuntos en los mensajes.
  • Cupcake: La primera actualización importante llegó ese mismo año 2009, fue la 1.5, también conocida como Cupcake. Introdujo el teclado virtual en la pantalla y la posibilidad de insertar widgets. También otras funciones como copiar y pegar del navegador, grabar videos y reproducirlos o subirlos a Youtube, las transiciones animadas entre pantallas y la auto-rotación y auto-sincronización, entre otras.
  • Donut: La “c” dio paso a la letra “d” y llegó el turno del Donut. La versión 1.6 fue otra pequeña actualización llevada a cabo en 2009, la tercera durante ese año. Trajo consigo una mejora en las búsquedas, la cámara y la galería de vídeos y fotografías, además de una renovación del Android Market.

Android 2.0

  • Éclair: El pepito francés, en inglés Éclair, puso nombre al Android 2.0 y 2.1 en octubre de 2009 y enero de 2010 respectivamente.

    • Android 2.0: Esta versión dio paso a un crecimiento exponencial del sistema operativo. Permitía sincronizar los contactos de Facebook y otras redes sociales como Twitter. Así, los usuarios pasaron a ser identificados con una fotografía de su red social. También tenía un menú de contacto rápido, y su interfaz de usuario se mejoró, introdujo nuevas mejoras en la cámara y en su zoom, como el modo de escena, los efectos de color o el enfoque de marco.
    • Android 2.1: Se introdujo por primera vez en el Nexus One e introducía los fondos de pantalla animados y hasta 5 escritorios, frente a los 3 de las versiones anteriores. También comenzó a dar soporte al reconocimiento de voz e incorporó el botón de micrófono en el teclado.
  • Froyo: La versión 2.2 fue la abreviatura de frozen yogurt, o yogur helado. Incrementó la velocidad del sistema tanto en las aplicaciones como en la navegación en internet. Un sistema que mejoraba el rendimiento y permitía compartir la conexión 3G vía wifi con otros dispositivos. Además permitía instalar Flash Player para reproducir contenidos multimedia, entre otras mejoras.
  • Gingerbread: El pan de jengibre dio nombre al Android 2.3 en diciembre de 2010. Su lanzamiento se materializó con el Nexus S e incorporó una interfaz renovada con más velocidad y sencillez. Entre las novedades destacó la llegada de un nuevo teclado, la posibilidad de corregir texto ya ingresado con sugerencias del diccionario o incluso cambiarlas por voz. También llegó Voice Actions, que permitía realizar llamadas, mensajes o usar el gps y mandar un email con la voz y permitía pagar por NFC.

Android 3.0

  • Honeycomb: la versión del panal de miel fue la 3.0, la 3.1 y la 3.2 de Android. En ellas se modificó la interfaz y se creó una barra de acceso rápido en la parte inferior de la pantalla. Además, entre otros cambios, se modificó el teclado para adaptarlo a las grandes pantallas.

Android 4.0

  • Ice Cream Sandwich: El sándwich helado fue la versión 4.0 de Android y llegó en octubre de 2011. De nuevo Google renovó casi por completo la interfaz del usuario, incorporó una nueva tipografía y permitió crear carpetas así como arrastrar y soltar aplicaciones. Por otro lado, introdujo nuevas acciones en la pantalla de bloqueo para comprobar las notificaciones o usar la cámara. En cuanto al uso de datos, este nuevo sistema permitía controlar y gestionar el uso de datos de la red. Una de sus grandes novedades fue el desbloqueo por reconocimiento facial, aunque fue criticado por no ser del todo seguro.
  • Jelly Bean: las versiones 4.1 y 4.2 adoptaron el nombre de unas gominolas, y ambas se presentaron en 2012. Mejoraron la estabilidad, funcionalidad y rendimiento de la interfaz, así como la barra de notificaciones que adoptó nuevas funciones. El tamaño de los widgets pasó a ajustarse automáticamente al tamaño de la pantalla. Además, la entrada por voz ya no requería una conexión a internet y la búsqueda a través de ella mejoró al reconocer y predecir los intereses del usuario en función del historial. Por su parte, la versión 4.2 permitía escribir deslizando el dedo sobre las letras y levantándolo tras cada palabra. Introdujo la posibilidad de tener varias pantallas de inicio según el usuario y la barra de notificaciones permitía acceder a la configuración de la pantalla y mejoraba el reconocimiento facial.
  • KitKat: la famosa chocolatina de Nestlé es la versión 4.4 de Android vigente desde septiembre de 2013. Una versión sencilla y personalizable de Android. Integra los mensajes de texto y los instantáneos en una sola aplicación, permite imprimir desde el móvil y prioriza los contactos a los que más llama el usuario. Asimismo, permite a los usuarios grabar en video y monitorizar lo que están viendo en la pantalla de su teléfono en lugar de hacer pantallazos.

El futuro de Android

Según distintas webs especializadas Android estaría trabajando ya en su nueva versión, que se lanzaría el próximo verano con el Nexus 8 y recibiría el nombre de Lime Pie o Lollypop. El lanzamiento constante de nuevas versiones del sistema operativo hace que muchos los consideren promotores de la obsolescencia programada. El problema es que produce una fragmentación en sus terminales y hace que convivan varias durante un tiempo.

¿Cómo actualizar la versión de Android?

Los smartphones de Google reciben la última versión de Android un par de semanas después de su lanzamiento. Pero del resto de los dispositivos no todos recibirán la última actualización, y los que lo hagan pueden llegar a esperar hasta 18 meses.

Sistema operativo en evolución

El sistema operativo Android está presente en millones de smartphones, y en poco más de 15 años ya lleva 11 actualizaciones que corrigen en cada ocasión los problemas de su antecesor e introducen nuevas mejoras tanto para el usuario como para el desarrollador. Junto con iOS copan la cúspide de los sistemas y teléfonos como el nuevo Samsung Galaxy S5 cuentan con él. Si compras un nuevo smartphone es muy probable que sea Android, aunque incluso el que vendas también puede serlo. Elige el teléfono que más se adecúe a lo que buscas en Rastreator.com.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...