Fibra óptica, la conexión a internet más moderna

  • La fibra óptica es una tecnología FTTH que transmite los datos a través de la luz.
  • Una conexión de fibra óptica asegura al usuario recibir los megas que realmente ha contratado.
  • El principal inconveniente que presenta esta conexión es la cobertura con la que cuenta, aunque en los próximos años las compañías intensificar el despliegue de fibra en España.

La tecnología FTTH, del inglés Fiber To The Home, o lo que es lo mismo, fibra hasta el hogar, utiliza cables de fibra óptica para acercar los servicios de internet, telefonía y televisión a los usuarios mediante el envío de señales de luz.

Se trata de un tipo de tecnología simétrica, es decir, la velocidad de subida y de bajada que proporciona al usuario es la misma. Justo lo contrario que lo que ocurre con el ADSL, una tecnología asimétrica en la que la velocidad que ofrece al usuario en recepción y en trasmisión es distinta.

Características de la fibra óptica

La fibra óptica está formada por hilos muy finos y largos de material transparente como el vidrio o el plástico. Se utiliza, sobre todo, en telecomunicaciones para enviar a una gran distancia un elevado número de datos llegando a alcanzar una velocidad equiparable a la de la radio. En cuanto a los cables de fibra óptica, éstos se caracterizan por estar formados por 3 partes: un núcleo, un revestimiento y una cubierta externa.

Puntos a favor de la fibra óptica

Las ventajas derivadas del uso de una conexión por fibra óptica son muchas, siendo la velocidad recibida por el usuario la que cobra mayor relevancia. Debido a que la instalación de la fibra óptica llega hasta dentro del propio domicilio, esta conexión permite que la velocidad recibida por el usuario sea constante. Además, es mayor y más fiable que la ofrecida por otras tecnologías y permite al usuario tener varios dispositivos conectados simultáneamente sin que éste note una pérdida de velocidad.

Además, la velocidad contratada por el cliente son megas reales, por lo que recibirá en su domicilio exactamente la velocidad que ha contratado, algo que no sucede con conexiones ADSL. En España se pueden contratar hasta 300 MB de fibra óptica, aunque es habitual tener una conexión de 50 o 100 MB.

Otro de los puntos que define a la tecnología FTTH es la estabilidad, lo que les evita a los usuarios sufrir problemas de conexión o caídas en la red. Por otro lado, la conexión de fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas y cuenta con un alto nivel de confidencialidad permitiendo una conexión segura.

Desventajas de la fibra óptica

El principal inconveniente que presenta la fibra óptica es la cobertura con la que cuenta, ya que, en la actualidad, ni todas las compañías la ofrecen ni llega a todos los puntos de España. Hoy por hoy, son las principales ciudades españolas las que cuentan con cobertura de fibra óptica aunque algunas compañías ya han informado de que en los próximos años van a incrementar su despliegue de la tecnología FTTH.

Para 2017 Movistar espera alcanzar los 10 millones de líneas de fibra mientras que la alianza formada por Orange y Vodafone prevé llegar a los 6 millones. Por su parte, Jazztel, la más reciente del sector, pretende conquistar 3 millones de líneas de fibra, según los datos hechos publicados por el portal web Computer Hoy.

La fibra óptica, récord de contrataciones en 2013

La banda ancha batió en el mes de octubre de 2013 su récord anual con 106.838 nuevas contrataciones, superando así las 96.517 líneas que se contrataron el mes anterior y que ya había sido su mejor cifra desde enero de 2010.

En el mes de octubre, se contrataron un total de 34.122 nuevas líneas, 9.468 más que en septiembre, y que elevó el total acumulado hasta las 543.438 líneas. Los datos más recientes, referentes a noviembre de 2013, sitúan las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en las 577.072 líneas, un 86,3% más que el mismo periodo de 2012.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...