Navegadores infantiles: padres tranquilos e hijos seguros

Diciembre 2013

  •  La manera más fácil de tener a tus hijos controlados y seguros en internet es instalando un navegador infantil en el ordenador.
  • Actúan como un complemento al resto de elementos de control parental.

 

Hace unos años parecía impensable que un ordenador pudiera estar destinado a los niños y que el manejo de éstos por los más pequeños de la casa obligaría a los padres a tomar medidas especiales de seguridad para protegerlos de los “peligros de la red’.

Entre las medidas que pueden poner en marcha los padres para mantener a sus hijos seguros mientras usan el ordenador está la instalación de navegadores infantiles como complemento al resto de herramientas de control parental.

¿Qué es exactamente un navegador infantil?

Un navegador, en general, es aquel programa que necesitamos instalar en un ordenador si queremos utilizar internet y visitar páginas webs. Entre los más comunes se encuentran Chrome, el navegador de Google; Internet Explorer, propiedad de Microsoft, Safari, con el sello de Apple y Firefox. Pero, además de estos navegadores, hay otros hechos para niños con el objetivo de protegerlos y evitar que accedan a contenidos no apropiados para ellos y poder estar controlados en todo momento por sus padres. En definitiva, para que utilicen el ordenador y naveguen por la red de manera segura .

Características de los navegadores infantiles

Como los navegadores para “adultos’, los diseñados para los niños no son todos una copia pero sí que guardan algunas características en común. Si por algo se pueden reconocer estos navegadores infantiles es porque:

  • Son sencillos: suelen ser muy coloridos y fáciles de usar por los niños.
  • Tienen filtros: se encargan de bloquear aquellas páginas y contenidos que circulan por la red y que no son apropiados para ellos.
  • Actúan como protector para evitar que los niños borren, queriendo o sin querer, archivos, documentos o programas importantes en el ordenador.
  • Control del tiempo que el menor pasa en el ordenador. Una vez superado un tiempo máximo el ordenador, la pantalla se bloquea y el menor queda privado de su uso. Es una medida para evitar que el niño gaste demasiado tiempo utilizando el dispositivo.

Diferentes navegadores infantiles

Al igual que un adulto puede elegir entre varios navegadores los niños también cuentan con un amplio abanico de posibilidades. Elegir entre uno u otro depende, en este caso, de los padres o de los tutores. A continuación os dejamos varios de los más populares.

Kido’z

Este es el navegador infantil recomendado por medios del prestigio de The Guardian o The Washington Post. Se trata de una interfaz colorida y llena de iconos que permite a los niños navegar de manera segura y destinada incluso a los que aún no saben ni leer ni escribir.

Kido’z no está dirigido a niños de una edad y características determinadas si no que se puede configurar de tal manera que se adapte al perfil especifico de cada niño, personalizando el contenido al que puede acceder cada uno y la experiencia digital que tienen.

Además, los padres pueden configurar el nivel de seguridad para cada uno de sus hijos y establecer una contraseña para administrar el navegador. Otra de las cosas que podrán controlar los padres es el tiempo que los niños podrán usar el ordenador, mediante la opción de bloqueo de pantalla.

Por buscarle un “pero’, sólo es posible descargarlo en inglés. Aunque es una buena medida para que tus hijos se vayan familiarizando con este idioma y aprendan de una manera intuitiva a través de juegos a manejarse con él.

Zoodles

Zoodles se caracteriza por ser una interfaz fácil de usar libre de barras de URL y las de navegación con contenido apropiado a la edad de cada niño. Además, permite a los padres la opción de bloquear la publicidad que no sea apropiada para sus hijos pero que más de una vez va dirigida a ellos.

Este navegador promueve el uso de determinados juegos y elimina aquellos que no les gustan a los usuarios. Además todos han sido probados por un grupo de expertos de Zoodles que se han encargado de clasificarlos según su nivel educativo y su atractivo. Tiene varias opciones de idioma, entre las que se encuentra el español.

Kidzui

Otro de los navegadores infantiles más completos es Kidzui compuesto por juegos, imágenes y videos destinados a los niños. Con esta herramienta los menores sólo podrán acceder a un contenido determinado que ha sido seleccionado previamente por los responsables de Kidzui, los padres y los profesores. Entre sus características se encuentran: el control por parte de los padres del tiempo que sus hijos pueden usar el ordenador, el bloqueo automático de la publicidad y un gestor de contenidos. Además, como otros buscadores, éste también se puede descargar de manera gratuita. Al igual que Zoodles también está disponible en español .

Páginas webs y apps para niños

Pero los niños no sólo tienen buscadores diseñados para ellos si no que también cuentan con infinidad de páginas webs y aplicaciones destinadas a menores. Repletas de cuentos, canciones, juegos, adivinanzas, recetas y mil actividades más donde los niños no sólo se divertirán sino que además aprenderán y practicarán otros idiomas como inglés, alemán o francés. Algunos ejemplos de webs destinadas a los más pequeños son:

  • Web para niños : juegos, pasatiempos, dibujos para colorear, puzzles, televisión online…
  • Mil cuentos: cuentos infantiles de toda la vida con sonido.
  • Nick.com: sitio web del canal de dibujos infantiles Nickelodeon. Episodios completos y posibilidad de jugar con sus personajes como Bob Esponja o los Power Rangers.

Vodafone Kids

Vodafone ha creado “Vodafone Kids’ , una aplicación móvil diseñada y destinada a los más pequeños de la casa. Dirigida especialmente a los que se encuentren entre los 2 y los 6 años que podrán de una manera “fácil” y “sencilla” construir puzzles, jugar a los disfraces o enlazar parejas de imágenes. Esta app también les ofrece la oportunidad de escuchar cuentos y leerlos de una manera interactiva, tocar música y realizar actividades para potenciar el artista que llevan dentro con “pintas y coloreas”.

Vodafone promociona su app bajo el lema de que son “los únicos en ofrecer a sus clientes una app específica para niños con una variedad tan alta de actividades”.

Uso de internet bajo vigilancia

Los niños de hoy día son “nativos tecnológicos”. Desde muy pequeños saben manejar ordenadores y tablets mejor que muchos adultos.

Debido a que cada vez empiezan a navegar antes por la red son los padres los que deben tomar la iniciativa y poner el ordenador a prueba de niños. La solución para protegerlos de los peligros de la red no es mantenerlos alejados del ordenador si no adecuar los ordenadores y tablets a ellos.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...