¿Y si no tengo cobertura de fibra?

Enero 2016

La fibra óptica está de moda. Es más rápida que las tradicionales conexiones de ADSL, más estable, cuesta más o menos lo mismo. Pero tiene un gran problema: no todo el mundo puede contratarla, aunque quiera y pueda pagarla.

Y es que la infraestructura de la fibra es compleja y cara. Las conexiones de ADSL llegan al domicilio a través del cable de teléfono tradicional, un tipo de instalación que está masificada en todo el mundo desde hace decenas de años (en España las primeras líneas datan de 1894) y que no requiere grandes inversiones por parte de los operadores. Sin embargo, con la fibra la historia es distinta.

Esta, relativamente, nueva tecnología requiere de un importante esfuerzo para llegar a todos los rincones. Las centrales, los grandes nodos de los operadores de telefonía, hace tiempo que están conectados entre ellos por fibra óptica, pero hacer que llegue hasta cada hogar requiere tendido de cables, canalizaciones y otras actuaciones de diversa magnitud.

La llegada de la fibra óptica requiere de grandes inversiones por parte de los operadores de telefonía

En general, un gasto grande que las empresas tienen que amortizar. Por eso, el despliegue empezó por los municipios de mayor tamaño, donde se concentran más posibles clientes en poco espacio, y por tanto donde es más rentable tender una línea de fibra óptica.

Pero en las ciudades pequeñas y, sobre todo, en los pueblos, la situación es distinta. La cobertura aún no ha llegado a todos los hogares y, cuanto más pequeña sea la localidad en la que se vive, más compleja se hace la situación. Además, puede que algún operador ofrezca el producto en una determinada zona, pero los demás no, por lo que la competencia es nula y puede no ser interesante para todo el mundo. Por eso, merece la pena tener en cuenta el resto de las opciones que están al alcance de los usuarios en el caso de que no tengan la posibilidad de contratar fibra óptica.

ADSL

El ADSL sigue siendo la tecnología mayoritaria para acceder a Internet desde casa. Es más lenta e inestable que la fibra óptica, pero está disponible para prácticamente todo el mundo en los municipios de más de 1.000 habitantes. Los precios de una y otra tecnología tienden a igualarse, ya que los operadores quieren que los clientes seleccionen la tecnología más avanzada. No obstante, quedan algunas ofertas en el mercado de ADSL a precios muy interesantes.

Algunas ofertas de ADSL de operadores independientes tienen precios muy interesantes

4G

Hablar de cobertura de fibra óptica puede resultar extraño a mucha gente, ya que esta palabra se ha utilizado mucho más para hacer referencia a la señal de telefonía móvil. Y precisamente a través de esta vía puede legar una de las mejores alternativas a la fibra óptica: los routers 4G.

Algunas compañías ofrecen conexiones a Internet de alta velocidad a través de la red de telefonía móvil que muchas veces se asemejan en estabilidad y velocidad a las de fibra óptica. El único inconveniente puede ser precisamente ese, la cobertura. A pesar de que los despliegues de redes móviles y fibra son completamente distintos, adolecen de problemas similares: poco soporte en las poblaciones pequeñas.

Otras soluciones: el móvil, Wimax, Internet por satélite

Si lo que se requiere es una conexión a Internet, en general, las alternativas son enormes. El móvil se ha convertido en una buena opción para un grupo grande de usuarios, los que sólo hacen un uso básico de la conexión. Si todo el acceso a Internet se centra en redes sociales, acceder al correo electrónico o visitar páginas web, la tarifa de datos del móvil puede llegar a resultar suficiente para el día a día.

Otras alternativas en lugares aislados con poca cobertura son las tecnologías WiMax, que permite extender una conexión similar al WiFi hasta 50 kilómetros, o el acceso por satélite, una opción poco extendida en nuestro país.

O esperar

Esperar un poco puede ser una opción acertada, ya que la velocidad a la que las compañías están desplegando la fibra óptica es bastante elevada. Además, la CNMC va a obligar a Movistar a abrir su red a otros operadores, por lo que es posible que la oferta se diversifique en muchas localidades.

Movistar ha sido obligado por la CNMC a abrir su red a sus rivales

Los operadores informan regularmente de sus planes de expansión, por lo que después de comprobar si hay o no cobertura de fibra es recomendable también averiguar cuándo está prevista la llegada de la red correspondiente a cada localidad o barrio.

Comprar antes de elegir

El mercado de la telefonía e Internet es muy grande y está lleno de ofertas que tratan de adaptarse a cada usuario. Los operadores ofrecen decenas de tarifas distintas de ADSL, fibra óptica y planes de Internet en el móvil, por lo que es fácil quedar confundido por el exceso de oferta.

Antes de contratar una oferta, lo mejor es comparar con detalle lo que ofrece cada empresa y buscar lo que mejor se adapta a las necesidades de cada uno con el mejor precio posible. Con el comparador de Telefonía e Internet de Rastreator.com, este proceso es rápido y sencillo,
COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...