Las novedades de los operadores en el MWC

2 de marzo de 2016

Los operadores de telefonía han aprovechado el Mobile World Congress (MWC) para presentar sus últimas novedades. La feria de telefonía más importante del mundo, que ha tenido lugar en Barcelona, no sólo ha sido testigo de la llegada de nuevos terminales punteros, sino también de algunos anuncios de los principales operadores.

El MWC es una feria de tecnología donde brillan con luz propia los nuevos terminales, las innovaciones más llamativas y los alardes técnicos. Precisamente por esto, es mucho más propicia a aportes por parte de los operadores que tienen red propia, que pueden mostrar novedades o hacer anuncios de planes de expansión, que para los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que apenas tienen presencia en la cita.

En la feria llaman la atención los nuevos terminales y las innovaciones técnicas

Este año, las novedades de los operadores de telefonía han incluido desde anuncios de planes estratégicos de despliegue de redes, cambios en la oferta y nuevos productos  hasta la presentación de tecnologías novedosas. Vamos a ver los anuncios más significativos de cada operador en el Mobile World Congress 2016.

Movistar

El operador de Telefónica ha mirado a los usuarios más activos para presentar un modelo de televisión social que quiere poner en marcha. Movistar TV Social, el nombre de la solución que han presentado, permite comentar los programas que se está viendo en tiempo real a través del propio televisor, ya sea con los amigos y contactos o con todo el mundo.

El sistema puede funcionar a través de audio y vídeo que comparten los usuarios, como si hablaran con otras persona, o a través de chat para que sea menos invasivo. Eso sí, el operador no ha hecho público de momento cuándo está disponible esta funcionalidad.

Orange

Orange ha preferido utilizar el MWC para enseñar la que será la conexión masiva más rápida de España. La fibra óptica del operador naranja pronto podrá ofrecer una velocidad simétrica de 1 Gbps, más del doble que la más eficiente que se puede contratar hoy.

Orange ofrecerá en los próximos meses fibra a 1 Gbps

La mejora estará disponible en los próximos meses, pero el operador no ha hecho pública la fecha concreta, por lo que es posible que, para cuando se materialice, no sea el primer operador en ofrecerlo. Hace ya tiempo que sabemos que Movistar también trabaja en esta dirección.

4G+ y realidad virtual

Las conexiones móviles también han estado en la agenda del operador francés. El 4G+, la última evolución de esta tecnología, utiliza varios canales de frecuencia para mejorar la trasmisión de datos, consiguiendo velocidades de hasta 500 Mbps.

Gracias a estas redes de alta velocidad, Orange se ha permitido mostrar algunos alardes técnicos, como la trasmisión de un partido de rugby en realidad virtual 360 grados. Este tipo de emisiones podrían formar parte de las televisiones del futuro si las conexiones como estas se  popularizan.

Vodafone

Vodafone aprovechó la cita de Barcelona para hacer público su acuerdo con Paypal, gracias al que se podrá integrar este servicio en la plataforma de pago con el móvil Vodafone Wallet. Es una novedad más enfocada hacia algo que los operadores prometen hace años y la tecnología permite, pero que no termina de arrancar: el pago con el móvil.

Vodafone ha firmado un acuerdo con PayPal para que pueda utilizarse en su herramienta de pago con el móvil

El operador también puso el foco en la feria en otra novedad anunciada hace tiempo y que llega poco a poco: el Internet de la cosas. En este sentido, la eSIM, tarjeta SIM remota, permitiría que millones de objetos se conectaran a la red de una manera más sencilla.

Subida de tarifas

El CEO de Vodafone también deslizó el MWC otra noticia que no gustará tanto a sus usuarios: una futura subida de tarifas. Aunque no ha concretado cuánto ni cuándo subirán los precios, el directivo sí que ha dejado claro que, tras las subidas de Movistar y de Orange, el operador británico no se quedará atrás.

Yoigo

El cuarto operador de telefonía con red propia de España aprovechó el Mobile World Congress para anunciar una de las novedades que más gusta escuchar a los usuarios: la instalación de más antenas para mejorar la cobertura.

Y es que Yoigo no suele salir muy bien parado cuando se compara su red con la de otros operadores. Además, no tiene cobertura propia en todas partes y tiene que utilizar las antenas de Movistar en algunas zonas.

Yoigo instalará miles de antenas para mejorar su cobertura propia 4G

Concretamente, el operador anunció que va a mejorar la cobertura 4G en Cataluña hasta llegar al 87% de la población. En la actualidad cubre apenas el 60% con esta tecnología. Este movimiento es parte de un plan mucho más grande que se hizo público hace unas semanas, cuando se anunció una inversión de entre 150 y 200 millones de euros para pasar de 4.800 antenas propias a 11.000 y dar servicio hasta al 95% de la población española.

Comparar operadores

Los principales operadores de telefonía cuentan a estas alturas con una cartera de productos tan grande que cuesta hacerse a la idea de lo que interesa a cada usuario. La competencia por ofrecer mejores precios y servicios más completos hace que los productos sean cada vez más complejos.

Para el consumidor es fundamental comparar entre lo que ofrece cada operador para encontrar la oferta más económica, pero también la que ofrece los productos que más se adaptan a sus necesidades. Y es que no siempre elegir la tarifa más barata hace que el usuario pague menos, si no que en ocasiones quedarse corto puede hacer que posteriormente tenga que recurrir a servicios adicionales que pagará más caro.

El comparador de Rastreator.com

El comparador de Telefonía e Internet de Rastreator.com es una herramienta que facilita notablemente la vida del consumidor interesado por estos productos. Con una búsqueda personalizada permite encontrar qué ofertas propone cada operador para unas necesidades específicas, ADSL o fibra, móvil de prepago o contrato o las distintas para hacerse con los paquetes de televisión más completos.
COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...