Tarjetas multiSIM para usuarios multidispositivo

  • Una multiSIM permite tener varias tarjetas telefónicas con el mismo número para que se puedan utilizar los servicios contratados desde cualquiera de ellas.
  • Se puede utilizar la tarifa de internet en distintos dispositivos de manera simultánea.

Los usuarios son cada vez más móviles y multidispositivo. Ya no se tiene sólo un móvil y un ordenador, ahora se tiene un smartphone, un portatil y una tablet, y si se puede, todo conectado a internet. Según un estudio de Gfk el 63% de la población utiliza al menos 3 dispositivos en su día a día. Es común acudir al móvil para buscar información sobre un tema y terminar viendo videos sobre lo mismo en la tablet, o comenzar una compra online en uno y acabarla en otro. El mismo informe indica que 4 de cada 10 personas admite que cambia de dispositivo a lo largo de un proceso, siendo generalmente el smartphone el que funciona de puerta de entrada. Además, 6 de cada 10 configura su correo electrónico en al menos 3 dispositivos, según datos de Acens.

El uso de la SIM

La tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) es una tarjeta que se utiliza en los teléfonos móviles para almacenar la información del usuario y para poder identificarse en la red de su operador móvil, entre otras funciones. Ahora esa tarjeta puede ser más o menos pequeña, SIM, nanoSIM o microSIM, dependiendo del smartphone, pero no sólo puede utilizarse en estos dispositivos.

Tras el uso de las SIM en el móvil estas tarjetas comenzaron a utilizarse en algunos teléfonos instalados en vehículos, después pasaron a poder introducirse en tablets para compartir los datos entre el móvil y estos dispositivos y poder conectarse a internet sin wifi, y ahora también se utilizan en las phablets.

¿Qué es una multiSIM?

La necesidad de tener la misma tarjeta SIM en muchos dispositivos se resuelve con la multiSIM, un clon de la tarjeta original que permite que el usuario tenga el mismo número y servicios en su tablet, phablet, smartphone, e incluso en otros terminales móviles al mismo tiempo. Disponer de más de un terminal con el mismo número de teléfono es posible con una multiSIM.

Una multiSIM permite tener una tarjeta original y varias copias de ésta. En todas ellas se comparte tanto el número de teléfono como la tarifa de voz y datos contratada, pero son tarjetas independientes con un PIN distinto cada una. Dependiendo de la compañía telefónica pueden ser entre 2 y 5 copias.

¿Cómo funciona una multiSIM?

Puedes realizar y recibir llamadas desde cualquiera de las tarjetas, al igual que enviar o recibir mensajes y conectarte a internet, ya que todas las tarjetas pueden estar encendidas al mismo tiempo. Y todo ello de una manera sencilla, todos los gastos se acumulan en una misma factura porque son los del mismo número de teléfono.

Llamadas con tarjetas multiSIM

Todas las tarjetas, tanto la principal como las adicionales, disponen de la misma tarifa y por lo tanto las mismas condiciones de llamada. Cuando el número recibe una llamada entrante suenan todos los teléfonos, PDAs o phablets que la tengan insertada y estén encendidos, porque todos tienen el mismo número. De ese modo se puede contestar desde cualquiera de ellos. Una vez que se responda desde el primero los restantes dejan de sonar y quedan libres para poder seguir recibiendo o realizando llamadas.

Sin embargo, cuando se contesta desde una de las tarjetas una llamada las otras reciben un aviso de llamada perdida porque, aunque desde una de ellas se ha respondido, no hay comunicación entre todas para saber que se ha hecho. Y en el caso de que se rechace la llamada desde una de ellas esa deja de sonar, pero el resto puede contestar la llamada.

A la hora de hacer llamadas funciona como una SIM normal, cada teléfono puede efectuar las llamadas que su usuario desee, pero el receptor no sabe desde cuál de ellas se está realizando porque todas tienen el mismo número.

La diferencia radica en que los minutos facturados serán el cómputo del total. Si, por ejemplo, la tarifa incluye 500 minutos gratis y el usuario dispone de 5 tarjetas en total, con 200 minutos gastados desde cada una serán 500 minutos gratis y 500 a abonar en la factura, aunque no se haya llegado al máximo desde ninguna de las tarjetas, porque es el total de todas ellas.

Contestador de las tarjetas multiSIM

Las multiSIM, independientemente del número de tarjetas que sean, comparten un mismo número de teléfono, y por lo tanto un mismo contestador de voz. En el caso de que no se atienda una llamada entrante desde ninguna de ellas ésta se dirigirá al buzón de voz común.

Mensajes

Los mensajes funcionan como las llamadas, se pueden enviar SMS desde cualquiera de las tarjetas. Al igual que con la tarifa de voz, la factura mensual del operador indicará el cómputo total de los mensajes enviados desde el número, no desde cada tarjeta.

A la hora de recibirlos las cosas cambian según la compañía. En general se puede decidir en qué líneas se quieren recibir los SMS pero en el caso de los MMS éstos sólo se reciben en la tarjeta SIM principal, la que el usuario tenía antes de contratar el servicio multiSIM.

Internet

Todas las tarjetas multiSIM comparten la misma tarifa, y por lo tanto con internet sucede lo mismo que con las llamadas y con los mensajes. Si la contratada para ese número tiene bono de datos se puede acceder a la red desde cualquiera de ellas, esté dentro de un smartphone o de una tablet, por ejemplo. Pero, como en las llamadas, si la tarifa es de 500MB esos son los datos de los que se dispone para todas las tarjetas, no para cada una de ellas.

Información almacenada en el teléfono y en la SIM

Todas las condiciones de la tarifa son compartidas entre las tarjetas por estar asociada al número de teléfono y no a ellas, pero no sucede lo mismo con la información que se almacena en el teléfono y en la SIM. Las tarifas móviles van asociadas al número telefónico, pero los datos que cada usuario guarda en su teléfono o SIM son totalmente independientes. En cada tarjeta es posible tener una agenda de contactos diferente, al igual que unas aplicaciones o fotografías descargadas distintas en el móvil, por ejemplo.

¿A qué usuarios les interesa tener multiSIM?

Las tarjetas multiSIM están indicadas para aquellos usuarios que optan por tener sólo teléfono móvil y prescindir del fijo, pero también para aquellos que tienen un terminal diferente para el día a día y otro para cuando hacen deporte , por ejemplo. También para aquellos usuarios que disponen de una tablet, pda o modem usb, porque así podrán usar los dispositivos sin tener que contratar una tarifa específica para ellos utilizando únicamente la de su terminal móvil.

Ventajas de la multiSIM

  • Usándola en varios teléfonos puedes contestar las llamadas entrantes desde cualquiera de ellos y que los otros queden libres para poder realizar o recibir otras.
  • Se puede utilizar la tarifa de internet en distintos dispositivos de manera simultánea, por lo que es una buena opción para acceder a la red desde una tablet u otro dispositivo móvil sin contratar una tarifa específica.
  • Es un servicio sencillo porque todo lo consumido se refleja en una misma factura.
  • Ayuda a ahorrar porque permite tener una sola tarifa para varias personas, lo que puede ser muy interesantes para negocios que no quieran tener más de un contrato.
  • Cada tarjeta SIM tiene un PIN propio, por lo que son seguras.

Desventajas

  • En algunos casos, si el teléfono que tiene la tarjeta original insertada está apagado, y llaman a ese número, salta el contestador directamente. Por lo tanto, durante ese intervalo de tiempo desde las otras tarjetas se pueden emitir llamadas, pero no recibirlas.
  • Con las multiSIM, si los diferentes dispositivos no los utiliza la misma persona, el que llama a ese número no sabe cuál de los usuarios le va a responder.
  • Si se contesta desde una tarjeta todas las demás reciben el mensaje de llamada perdida, por lo que los usuarios que no han respondido no saben si la llamada ha sido contestada y puede que devuelvan una llamada que ya ha sido respondida.

¿Qué operadoras lo ofrecen?

Casi todas las compañías operadoras ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar una tarjeta multiSIM o bien convertir la suya en una. La diferencia entre unas y otras radica en que según con qué compañía se desee hacer se podrán crear desde 2 hasta 5 tarjetas con el mismo número y los mismos servicios, incluida la tarjeta original. Asimismo, algunas no permiten compartir los servicios de voz, por lo que no se pueden utilizar como otro teléfono normal. Por otro lado, el servicio no suele tener cuota de alta asociada, pero sí una cuota mensual, que puede ir desde los 2 hasta los 6 euros, según la operadora, aunque algunas ya lo ofrecen de manera gratuita asociado a alguna de sus tarifas.

Si quieres contratar una tarifa móvil, con o sin datos, o cambiar la que tienes en la actualidad entra en Rastreator.com y compara las que te ofrece el mercado , podrás elegir la que más se adecúe a tus necesidades y disfrutar al máximo de ella ahorrando, independientemente de que lo hagas desde una única tarjeta u optes por una multiSIM.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...