Tecnología HFC, la unión del cable y la fibra

  • La tecnología Hybrid Fibre Coaxial (HFC) es una combinación de cable y fibra óptica.
  • Los datos se transportan por fibra óptica y luego se pasan al cable, que es el que llega realmente al hogar del usuario.

A la hora de contratar servicio de internet los usuarios se encuentran con varias opciones: ADSL, fibra óptica (FTTH) y la fibra híbrida coaxial (HFC), que es el cable que ofrecen algunas compañías como ONO. Pues bien, va a ser esta última tecnología la que se va a abordar en este artículo.

La tecnología HFC, del inglés Hybrid Fibre Coaxial, es lo que en España denominamos fibra híbrida coaxial. El calificativo de híbrido se debe a que la tecnología HFC es una combinación de cable y fibra, a diferencia de la tecnología FTTH, que consiste en conexiones totalmente de fibra óptica.

Tecnología HFC: Transmisión entre nodos

Esta conexión utiliza un cable de fibra óptica para acercar a los usuarios de manera bidireccional, libre de problemas de ruidos, los servicios de internet, telefonía y televisión, transmitiendo los datos a través de nodos.

Para ello, se conecta al usuario a un nodo zonal (repetidor), próximo a su hogar, a través de cable y los nodos zonales entre sí mediante fibra óptica. A diferencia de la conexión FTTH, donde la fibra óptica llega hasta el hogar, en el caso de la conexión HFC no es así ya que el último tramo es cable, que es lo que recibe finalmente en su vivienda el usuario.

¿Cómo funciona?

El HFC es un híbrido entre cable y fibra óptica, que permite el acceso a la red gracias a un módem y que está formado por 2 canales: uno de subida y otro de bajada, al igual que ocurre en la fibra. Los datos llegan al usuario a través de una señal luminosa durante el recorrido de fibra, que se transforma en una señal eléctrica en el momento en que pasa a ser transportada por cable.

Utilización de redes CATV

La red CATV, del inglés Community Antenna Television, es el servicio que ofrece tv por cable a aquellos usuarios que estén abonados y es el utilizado para transmitir, por el mismo medio, también las señales de luz de internet.

Velocidad que puede alcanzar

La tecnología HFC es la que ofrece en España compañías como ONO, Telecable, Euskaltel o R, aunque en sus páginas web la venden como fibra óptica. La velocidad máxima ofrecida por estas compañías puede ir desde los 100 Mb de Telecable o los 120 Mb reales que ofrece Euskaltel hasta los 200 Mb ofrecidos por R. En cuanto a ONO, los usuarios pueden contratar una conexión a internet de hasta 100 Mb, aunque el operador ofrece hasta 200 Mb a los usuarios de PlayStation4. Eso sí, hay que especificar que pese a que las compañías prometen al usuario megas reales, la realidad es que el tramo de cobre limita la velocidad que llega finalmente a cada dispositivo.

Diferencias entre HFC y FTTH

La principal diferencia entre la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y la tecnología HFC es que esta última combina la fibra óptica con el cable. De esta manera, la fibra óptica no llega hasta el hogar, sino que llega hasta un nodo cercano al edificio. En lo que respecta a la velocidad, las conexiones por HFC tienen más pérdidas que las de FTTH debido a que en estas últimas los megas reales ofrecidos por las compañías llegan hasta el punto de acometida (normalmente el router). Es en este punto en el cual la señal luminosa encargada de transmitir los datos se transforma en una señal eléctrica.

Ventajas del HFC

En cuanto a las ventajas que ofrece la tecnología HFC frente a las de la fibra óptica hasta el hogar se encuentran su facilidad de instalación, la mayor resistencia del cable, debido a su cubierta, y la mayor cobertura con la que cuenta.

Comparador de tarifas ADSL y fibra

A la hora de contratar una conexión de internet para el hogar, muchas veces, no es suficiente con tener en cuenta factores como el precio o las recomendaciones de otros usuarios. Para la toma de esta decisión hay que tener presentes factores como la localidad de residencia o para qué vamos a utilizar internet.

Una vez que sabemos qué tipo de conexión podemos o queremos contratar el siguiente paso es comparar, debido a que existen una gran cantidad de productos y compañías, ya que elegir el primer producto que cae en nuestras manos puede ser una mala decisión.

En Rastreator.com contamos con un comparador de tarifas de ADSL y fibra que te ayudará a elegir entre un gran número de productos el que más se adapte a lo que estás buscando, logrando que ahorres tiempo y dinero.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...