Las telco en Julio de 2015, OPAs y promociones

  • La fusión de Vodafone y ONO ha terminado de completarse y ya cuentan con una oferta conjunta.
  • Jazztel ha sido comprada por Orange mediante una OPA, pero todavía quedan meses hasta que funcionen como una sola empresa.
  • Yoigo y MásMóvil podrían ganar protagonismo en los próximos meses.

Julio de 2015

El sector de las telecomunicaciones está agitado. Las fusión de ONO y Vodafone ya funciona a pleno rendimiento y Orange ha finalizado la OPA sobre Jazztel, sin problemas para quedarse con la compañía. Los operadores de bajo coste se mantienen en su guerra de precios mientras que los grandes siguen apostando por vender cada vez más servicios de valor añadido.

Jazztel ya es de Orange

El pasado 26 de junio terminó la OPA de Orange para hacerse con el operador de cable español Jazztel y ha sido complemente exitosa. Casi el 95% de los accionistas han aceptado la oferta de 13 euros por acción que anunció Orange hace meses, el 16 de octubre de 2014, por lo que la compañía pasa oficialmente a sus manos.

No ha sido un camino sencillo. El regulador europeo puso una serie de condiciones a la compra, ya que con ésta el mercado se concentra demasiado y se teme que la competencia se reduzca en perjuicio de los usuarios. De entre las exigencias europeas (entre las que también está mantener tarifas económicas durante 2 años), destaca la de tener que vender la red de fibra de Jazztel que se solapa con la de Orange. Un despliegue de cable que pasa por más de 700.000 hogares, que tendrá que pasar a manos de otro operador. El comprador tendrá acceso de manera mayorista también a la red de ADSL de la cablera, con lo que pasará a competir automáticamente en el 78% del mercado nacional. Esta es la manera que tiene Bruselas de asegurarse de que después de las fusiones seguirá habiendo, al menos, 4 competidores activos y con capacidad de maniobra.

Yoigo y MásMóvil, los posibles compradores

A Yoigo no le ha ido nada mal la primera parte del año. Después de un terrible 2014 en el que perdieron más de 22.000 líneas, el cuarto operador con red propia ha reaccionado, gracias, principalmente, a sus generosas tarifas de datos. Ya han recuperado toda la pérdida del año pasado, pero saben que el negocio jugoso no puede quedarse en el móvil, sino en las tarifas convergentes de teléfono e Internet.

Por eso, se han presentado como el candidato ideal para comprar la red de la que tiene que desprenderse Orange, con mensajes nada sutiles de su CEO, Eduardo Taulet a los reguladores europeos. En una entrevista con la agencia EFE llegó a afirmar que “Yoigo es el único que puede garantizar la competencia por su perfil de operador móvil con red propia y su independencia“.

Otra cosa es que Orange quiera fortalecer a un rival que ya tiene casi 4 millones de clientes y una red propia de antenas de telefonía. Y si busca otros compradores puede que los encuentre con facilidad, porque MásMóvil también ha mostrado su interés en hacerse con estos activos. El Operador Móvil Virtual (OMV) tiene unos 700.000 clientes, por lo que puede parecer menos peligroso para Orange, pero sus precios bajos y su política de compras y fusiones (Happy Móvil, Neo e Ibercor fueron absorbidas en los últimos meses) hace que no pare de crecer.

Los OMVs compitiendo por el céntimo

Los Operadores Móvil Virtuales siguen en la carrera por ofrecer los precios más bajos, ajustan al mínimo los márgenes comerciales. Una de las tarifas más populares, la que ofrece 1 GB de datos y llamadas cobrando sólo el establecimiento, se ofrece por 4,9 euros al mes. Es Hits Mobile el que se lleva el premio al “giga más barato”, pero hay al menos 5 operadores que lo ofrecen por debajo de los 6 euros, al límite de la rentabilidad.

Y los grandes a por más servicios

Y en el extremo opuesto a los OMVs se encuentran los operadores tradicionales. Movistar y Vodafone han subido sus tarifas en los últimos meses, mejorando a cambio sus servicios. Fusión, la gran apuesta convergente del operador de Telefónica se quedó con sólo 2 tarifas, más caras que las anteriores, pero con fibra óptica mucho más rápida y mayor cantidad de datos para los móviles. Vodafone, por su parte, unificó su oferta con la de ONO, redondeando los precios por arriba.

La oferta sigue siendo grande

A pesar de las fusiones de compañías, el tamaño de la oferta de telecomunicaciones a la que pueden acceder los usuarios sigue teniendo un tamaño considerable. En telefonía móvil hay más de 30 operadores que pueden dar servicio a un usuario particular, con distintos precios y servicios. En servicios de banda ancha fija hay menos competidores, aunque los clientes siguen contando con bastantes opciones entre los proveedores de servicios con red propia y los que los revenden.

Por eso, sigue siendo fundamental para el cliente comparar entre las distintas opciones que se le ofrecen antes de decidirse por una. Con herramientas como el comparador de telefonía de Rastreator, es mucho más sencillo encontrar la oferta que mejor se adapta a las necesidades de cada cliente.
COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...