Teléfonos para personas mayores

Enero 2015

  • Las personas mayores tienen más dificultades para acceder a los beneficios de la telefonía móvil y fija.
  • Existen distintas alternativas para ponérselo más sencillo.

La telefonía móvil tiene una tasa de penetración en España tan amplia que hay más líneas de móvil que habitantes. A día de hoy es muy difícil encontrar a una persona que no lleve un teléfono en el bolsillo, pero no todos los usuarios son iguales.

A las personas mayores les cuesta un poco más entender los teléfonos móviles. Además, la complejidad de estos dispositivos no hace más que aumentar. Y es que si hace unos años sólo servían para llamar, el abanico de funciones que pueden llevar a cabo es amplísimo. Casi todos los teléfonos en el mercado son smartphones: teléfonos móviles con capacidad para instalar aplicaciones, navegar por internet, utilizar servicios de navegación y otras muchas funciones.

Tampoco todas las personas mayores son iguales ni tienen los mismos intereses. Algunos prefieren un teléfono más sencillo que sólo sirva para llamar y recibir llamadas. Sin embargo, hay cada vez más usuarios maduros que quieren acceder a las ventajas de la telefonía inteligente.

Por desgracia la edad afecta a algunas capacidades de las personas como la vista u el oído. Por eso, los teléfonos adaptados para este rango de edad tienen que intentar resolver en la medida de lo posible estos problemas.

Teléfonos fijos

Los teléfonos fijos suelen ser más sencillos de utilizar para los mayores que los teléfonos móviles. Están presentes desde hace muchos años en los hogares y su funcionamiento les resulta familiar a casi todos. Los únicos problemas a los que tienen que dar solución los teléfonos especiales son los ya citados de vista y oído.

Por eso, existen en el mercado muchos teléfonos fijos que cuentan con teclas con los números más grandes de lo normal, para que se puedan ver más fácilmente si se tiene algún problema de vista. También es fácil encontrar dispositivos que permiten subir el volumen tanto del auricular como del timbre, facilitando la vida de las personas con audición limitada.

La oferta de estos dispositivos es muy grande, tanto en las tiendas físicas como en internet y su precio no es demasiado elevado. Y es que son dispositivos sencillos que no equipan una tecnología puntera, por lo que apenas cuestan un poco más que los teléfonos fijos tradicionales.

Teléfonos móviles

Los teléfonos móviles son un poco más complejos para los mayores. Su aparición en el mercado es mucho más reciente y algunas personas no han podido adaptarse con facilidad a su uso. Además, son más pequeños y complejos que un teléfono fijo.

No obstante, eso no significa que los mayores no puedan hacer uso de la telefonía móvil. Multitud de marcas ofrecen móviles más sencillos que los smartphones, que permiten llamar y enviar sms de una manera menos complicada. Además, muchos de estos teléfonos también tienen las teclas y los caracteres de la pantalla más grandes de lo habitual, así como la posibilidad de subir el volumen.

En general, estos móviles especiales para mayores son muy baratos, mucho más que los smartphones, ya que utilizan una tecnología muy básica, propia de los teléfonos de hace unos años. Además, es muy sencillo encontrarlos en el mercado.

Smartphones adaptados

Pero estos móviles sencillos no son suficientes para muchas personas mayores que quieren acceder a todas las posibilidades de la tecnología de última generación en las mismas condiciones que los más jóvenes.

Para ellos existen una serie de smartphones específicamente pensados. A veces son teléfonos móviles convencionales que han sido adaptados a este fin. Este cambio tiene que ver principalmente con el software que utilizan, que ha sido alterado para que su funcionamiento resulte más sencillo.

Los smartphones con Android son los que más se prestan a estas modificaciones, ya que se trata de un sistema operativo que puede ser personalizado por las marcas y los propios usuarios. Por eso, hay muchas adaptaciones que hacen que las personas mayores puedan usarlos con más facilidad, simplificando los menús y aumentando de tamaño los caracteres.

También hay smartphones pensados desde el primer momento para que sirvan a este colectivo. Suelen ser fabricados por marcas secundarias y la mayoría utilizan Android como sistema operativo con algunas modificaciones para mejorar su usabilidad. El precio no suele ser mucho más elevado que el de otros móviles de gama media.

Accesorios

En el mercado se encuentran, además, accesorios para móviles y fijos que pretenden mejorar la calidad de vida de los más mayores. Entre los más habituales están los botones de alarma para emergencias. Estos dispositivos se suelen presentar en forma de colgante para que la persona lo lleve colgado. En caso de sufrir algún percance basta con presionar el botón para que se conecte con el teléfono y llame a algún contacto que tenga predeterminado. Ante una caída u otro percance que impida que la persona se mueva, puede contactar con alguien para que le ayude.

Aplicaciones

También se encuentran algunas aplicaciones en todos los mercados de los diferentes sistemas operativos que cubren necesidades que suelen presentar las personas mayores. Entre ellas hay algunas que ayudan a recordar la medicación que tienen que tomarse, controlan su estado de salud o les ayudan a ejercitar la memoria y otras facultades cognitivas.

Comprar un móvil

Antes de comprar un teléfono, sea para una persona mayor o no, es importe tener claro cuáles son las necesidades de usuario y comparar entre las distintas opciones que se encuentran en el mercado, y es que, dependiendo del modelo que se elija o de dónde se compre, su precio puede variar mucho.

Además, el panorama es muy diferente si se compra un smartphone libre o con la subvención o financiación de un operador. Para localizar la oferta más conveniente, el comparador de tarifas de móvil de Rastreator permite encontrar el mejor plan ofrecido por los operadores, y el buscador de móviles hace lo propio con teléfonos libres.

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...