Los españoles se conectan a Internet desde el móvil (todos los días)

Diciembre de 2015

Si cuando escuchas la palabra Internet piensas en ordenadores deberías echar un vistazo a su alrededor. Y es que a día de hoy, el dispositivo más utilizado en España para acceder a la red es el teléfono móvil, y gana por goleada a los demás.

El móvil es el dispositivo que más se utiliza para acceder a Internet, y no es de extrañar, porque casi todo el mundo tiene uno. La tasa de penetración de los teléfonos inteligentes es del 72,4% entre los usuarios que tienen móvil. Es decir, que casi 3 de cada 4 españoles que tienen un móvil son propietarios de un smartphone. Son datos del Panel de Hogares que ha elaborado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un estudio que publica este organismo regulador, y que permite conocer con detalle el mercado de las telecomunicaciones en España.

(Casi) Todo el mundo tiene móvil

La tasa de penetración de la telefonía móvil en España es del 97,2%, un dato que no sorprende demasiado, ya que en el país hay más de 50 millones de líneas de voz, para una población de 46 millones y medio de habitantes.

En España hay más líneas móviles que habitantes, y casi todas son de smartphones

Desde hace años se registra una tendencia a la baja de las líneas de prepago en favor de las de contrato, que ya suponen casi el 70% del total. Su precio medio ha estado bajando también desde 2011, cuando la media era de más de 20 euros al mes, hasta los 16,2 que se registraron en el segundo semestre de 2014. Sin embargo, en los primeros 6 meses de 2015 han subido por primera vez en 4 años, hasta alcanzar los 16,5 euros.

Sin embargo, el gasto que se hace en móvil está cada vez más centrado en Internet y menos en las llamadas de voz. Sólo el 19,9% de lo que los españoles pagan en esta factura corresponde a llamadas o SMS tarificados por tiempo o unidad, es decir, que el 80% del gasto corresponde a gastos en paquetes cerrados, como bonos de datos para navegar por Internet.

Y lo usa para conectarse a Internet

De entre los usuarios que se han conectado a Internet al menos una vez en los últimos 3 meses, casi todos (77,6%) lo han hecho a través del smartphone. Le sigue de lejos el ordenador portátil (56,3%) y el de sobremesa (47,5%). El móvil se ha convertido por tanto en el dispositivo más utilizado para acceder a la red, lo que ha transformado por completo el sector de las telecomunicaciones.

el móvil es el dispositivo que más se utiliza para conectarse a Internet

La mayor parte de los que utilizan Internet en el móvil hace uso de aplicaciones de mensajería, lo que repercute en un menor número de llamadas de voz y la práctica desaparición del SMS. Algunos servicios como WhatsApp son utilizados por casi el 85% de los individuos que declaran usar la red semanalmente.

Cada vez se contrata más televisión de pago

Otro de los productos cuya contratación más se ha incrementado en los últimos tiempos es la televisión de pago. En un año este producto ha crecido un 11,4% con respecto al año anterior, y ya está presente en casi 1 de cada 4 hogares españoles (24,4%).

La TV de pago ya está presente en 1 de cada 4 hogares españoles

Sin embargo, los datos de la CNMC apuntan a que este crecimiento puede ser artificial, y no responder realmente a un aumento del interés de los ciudadanos en la televisión de pago, sino más bien a una estrategia de los operadores.

Y es que la mitad (49,8%) de los que se sumaron al carro de la tele de pago el año pasado lo hicieron porque “el operador se lo ofreció junto con otros servicios de telecomunicaciones”, siendo esta la razón más repetida de todas las posibles. Un 32,9% dijo tener “interés en algunos canales de series”, mientras que el 27,3% buscaba contenidos deportivos y casi en la misma proporción 26,3%, documentales.

Más Internet y el mismo fijo

Pero el servicio que se afianza es el de Internet en casa, que después de subir un 13,4% el año pasado, ya está presente en el 79,4% de los hogares españoles, y la mayor parte de ellos a través de una conexión de banda ancha fija (72,8%). Además, empiezan a imponerse poco a poco las conexiones más rápidas. El 22,8%, casi uno de cada 4 accesos de banda ancha fija ya son de fibra óptica. No obstante, la gran mayoría de los domicilios españoles sigue accediendo a la red a través de una conexión ADSL.

El teléfono fijo, por su parte, sigue gozando de buena salud, y es, tras el móvil, la segunda tecnología a la que más acceso se tiene en los hogares españoles, con una penetración de 84,6%. No obstante, el fijo es algo que ofrecen por defecto casi todos los operadores, por lo que su demanda real puede que sea mucho más baja.

Comparar tarifas de telefonía e Internet

Los precios de los servicios de telefonía e Internet han empezado a estabilizarse después de años de caídas. No obstante, aún sigue habiendo enormes diferencias entre operadores y servicios, dependiendo de la modalidad que se contrate.

Para ahorrar, lo más importante es tener claras cuáles son las necesidades reales de cada usuario y comparar entre lo que ofrece cada operador de telefonía e Internet. Con el comparador de tarifas de móvil e Internet de Rastreator este proceso es rápido y sencillo, ya que en apenas unos minutos muestra las distintas opciones que ofrece el mercado para elegir la más adecuada.


COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...