¿Qué es el Zero Rating?

  • El Zero Rating es la posibilidad de usar determinados servicios y apps sin que el consumo de datos que generan sea contabilizado por la operadora
  • Aunque a priori se trata de un beneficio para el usuario, en realidad podría estar infringiendo el Principio de Neutralidad de la Red (PNR)

 

El consumo de Internet en el teléfono móvil es más habitual que hace unos años. El usuario cada vez necesita tarifas con más datos que le permitan pasar más tiempo navegando por la red. Esto ha provocado algunas consecuencias. Los operadores, por ejemplo, han tenido que aumentar los datos en sus productos. Y no es el único cambio. Poco a poco se está implantando el Zero Rating, una práctica que aún no es muy conocida, pero que algunas compañías ya han lanzado de forma novedosa y enfocada al público más joven. ¿Qué es y en qué consiste?

 

 

¿Qué es el Zero Rating?

Se trata de la posibilidad de utilizar determinados servicios y aplicaciones como redes sociales, servicios de mensajería instantánea o plataformas de música en streaming, sin que el consumo de datos que generan sea contabilizado por la operadora y, por tanto, descontados del total del que dispone mensualmente el usuario.

Aunque a día de hoy no es un concepto que esté demasiado extendido, algunas compañías como Vodafone, pionera en este servicio en España, lo ha lanzado bajo el nombre de Vodafone Pass. De esta forma, por un coste mensual de entre 3€ y 8€, el cliente podrá utilizar una serie de aplicaciones elegidas por Vodafone sin que le consuman datos. Entre las apps se encuentran algunas tan populares como Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Spotify, iTunes y HBO. Dependiendo del paquete elegido, la oferta será una u otra.

Visto así, puede parecer que se trata de una gran mejora para los usuarios ya que podrán utilizar sus apps favoritas sin límite alguno por un precio asequible. No obstante, la me oferta tiene un lado que preocupa a muchos usuarios. Aunque aparentemente tiene como objetivo el ahorro, en realidad podría estar infringiendo el acuerdo de neutralidad de la red. Un principio tan básico como necesario para que navegar por Internet continúe siendo lo que conocemos hasta ahora.

Principio de neutralidad de la red

Pero, ¿qué es el principio de neutralidad de la red (PNR) y porqué el Zero Rating podría estar incumpliéndolo? El PNR hace referencia al principio por el cual todos los usuarios, teleoperadoras y servicios de Internet han de ser tratados de forma igualitaria, contando con las mismas ventajas tanto para tener acceso a la red como para utilizarlo como plataforma. Gracias a este acuerdo, los contenidos, usuarios y desarrolladores deben ser tratados por igual, por lo que ninguno de ellos termina siendo de primera o de segunda, sino que todos son iguales. De esta forma, siempre han de ser tener la misma accesibilidad y visibilidad frente al resto, así como las mismas opciones de alcance.

Con la llegada e implantación del Zero Rating esto podría empezar a dejar de ser así ya que se estaría dando prioridad a ciertos servicios y apps frente a otros. Además, si un tercero elige qué aplicaciones o lugares de la red dejan de restar datos a las tarifas, supondría que poco a poco los usuarios cambiarán sus hábitos. Básicamente, por comodidad y ahorro llegaría un momento en el que los clientes tan solo harían uso de aquellas apps y aquellos contenidos que estuvieran incluidos en el paquete de ZeroRating. Esto supondría que, en poco tiempo, el usuario quedaría dentro de una especie de burbuja en la que todo el contenido consumido habría sido seleccionado por un tercero, en este caso el operador. Y no solo eso, también se estaría coartando la libertad de elección sin que el cliente fuera consciente de ello.

Sin olvidar que si a nivel usuario pueda ser algo complejo, cuando se trata de desarrolladores de aplicaciones la historia se complica aún más. En este caso, la mencionada falta de igualdad supone que si una empresa pequeña ha creado una app lo tendrá mucho más complicado para llegar a los consumidores de Zero Rating que aquellas que va seleccionando el operador.

Como el usuario se encuentra dentro de su propia burbuja de apps y servicios, no tiene la necesidad de explorar nuevas opciones y gastar datos. De esta forma, tanto el cliente como los desarrolladores se van alejando cada vez más como consecuencia de la intermediación del operador, al ser este último el encargado de seleccionar las aplicaciones incluidas dentro de la tarifa. Asimismo, esto supone un trato de favor y por ende el enriquecimiento de unos desarrolladores frente a otros de forma totalmente subjetiva ya que todo deriva de que hayan sido elegidos por las compañías de telefonía o no.

¿Qué pasa con la privacidad del usuario?

Otro punto a tener en cuenta es la privacidad. Y es que para poder contar el tráfico del usuario y poder tarificarlo dentro de la tarifa Zero Rating, el operador necesita saber todos sus movimientos por internet. Así que, se podría decir que se trata de una intromisión en los hábitos de los clientes ya que deben permitir que su compañía acceda a controlarles bajo la premisa de que se cumplan los requerimientos de uso de la tarifa.

Encontrar la mejor opción

Por ello, si lo que busca el usuario es navegar sin preocuparse de gastar datos, la mejor alternativa siempre es elegir una tarifa que disponga de muchos gigas para que el consumo de estos no suponga un problema. La forma más rápida y sencilla de encontrar el producto que mejor se adapta a cada necesidad es utilizar el comparador de telefonía de Rastreator.com, una herramienta muy útil que ofrece al usuario tanto las tarifas, como sus precios y demás condiciones.

Octubre de 2017


COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL