Guía para cambiar de operador móvil

4 minutos
  • Los usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar su número de teléfono cuando cambian de operador
  • Aunque tengas permanencia en el contrato puedes cambiar de operador, pero podrán aplicarte una penalización

Desde que entraron en juego las operadoras móviles virtuales compañías como Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo conviven con una veintena de OMVs con tarifas económicas. Esta competitividad nos lleva a un mercado en continua transformación y con numerosas ofertas y promociones.

Cambiando de operador el cliente puede acceder a tarifas más interesantes de las que puede disponer después de varios años en la misma compañía. Y es que si bien los operadores se ocupan de ofrecer las mejores promociones para captar la mayor cantidad de clientes posibles, no suelen ser tan generosos con los usuarios que llevan más tiempo.

Por lo tanto, conocer el proceso para cambiar de compañía es imprescindible. En esta guía  encontrarás toda la información que necesitas sobre este tema para ayudarte a que sea un proceso más rápido y sencillo.

¿Puedo conservar mi número de teléfono?

Los consumidores y usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar su número de teléfono cuando cambian de operador. A esto se le denomina portabilidad. Los operadores solo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador.

Cómo cambiar de operador

Si se trata de una línea de contrato, basta con contratar con el nuevo operador. No es necesario darse de baja con el anterior ya que la solicitud de la portabilidad le llega al operador anterior a través de la nueva compañía. Una solicitud válida para cambiar de operador implica la baja de todos los servicios asociados al número sobre el que se ha realizado la portabilidad. La baja tiene efecto a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

Si tienes tarjeta de prepago, el proceso de portabilidad es el mismo. En este caso, el operador receptor no tendrá la obligación de compensar el tráfico pendiente de consumo en la tarjeta prepago del operador donante en el momento de portar su número.

Sin portabilidad

Si quieres cambiar de operador sin solicitar portabilidad, tendrás que comunicar la baja a tu compañía actual y realizar un contrato nuevo con la operadora que elijas. En ese caso perderás el número de móvil que hayas estado utilizando. Procura cambiar de operador siempre a través de una portabilidad, el proceso es mucho más sencillo y tendrás mejores ofertas.

¿En qué casos se puede negar la cesión del número de teléfono?

Tu operadora actual solo se podrá negar a la cesión del número en los siguientes casos:

  • Los datos están incompletos o son erróneos.
  • Existe otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.
  • La tarjeta SIM ha sido denunciada por robo o pérdida.
  • La numeración no corresponde al operador donante.
  • Existe alguna imposibilidad técnica.

En cualquier caso, tanto la compañía donante como la receptora deberán informarte de cualquier tipo de incidencia.

Compromiso de permanencia

Cuando las operadoras ofrecen facilidades de compra o rebajas para adquirir un dispositivo libre, establecen para el cliente la permanencia de un tiempo mínimo determinado para asegurarse la recuperación de la subvención. Ésta permanencia es legal si se justifica alguna ventaja con respecto a la oferta sin permanencia. Es el caso de la entrega de un dispositivo ya sea mediante financiación, pago a plazos o subvención. Si prefieres la libertad de cambiar de operador cuando te interese, lo aconsejable es que adquieras un teléfono libre sin permanencia.

Por otro lado, existe la permanencia derivada de las ofertas en las tarifas. Es decir, si la compañía te ofrece condiciones ventajosas en un producto con respecto a las condiciones originales, es muy probable que a cambio te exija una permanencia mínima para poder disfrutar de ellas.

¿Puedo cambiarme de operador sin haber terminado mi permanencia?

Si no ha finalizado el período mínimo al que te comprometiste puedes cambiar y el operador anterior podrá aplicar una penalización siempre y cuando conste así en el contrato. Normalmente consiste en una sanción económica en proporción al tiempo que resta para la finalización y, por tanto, al dinero pendiente que queda por abonar por el terminal adquirido.

En definitiva, una permanencia no impide que te cambies de operador, pero resulta disuasorio. Asegúrate de que la penalización por romper el contrato no sea excesiva y se ajusta a la realidad del coste del teléfono libre.

¿Puedo utilizar el mismo terminal en el nuevo operador?

La portabilidad del número telefónico es independiente del terminal. Así que podrás utilizarlo si el móvil es compatible con la red de tu nuevo operador y no tiene restricciones de acceso a la red de otros operadores, es decir, si está liberado. También podrás utilizarlo si es libre.

Si tu móvil es compatible pero se encuentra bloqueado tras la confirmación de la portabilidad, el operador donante está en la obligación de desbloquearlo para que lo pueda usar en la nueva operadora. Además, tiene el deber de liberarlo tanto si has terminado el periodo de permanencia como si no lo has hecho.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efectiva la portabilidad?

El plazo previsto por la legislación vigente es de 1 día hábil desde el momento que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador para el cambio de compañía, siempre y cuando no surjan complicaciones que hagan que se retrase el proceso. En la práctica, el proceso se suele alargar a lo largo de 2 días y es habitual que te llamen de tu operador para intentar retenerte como cliente haciéndote alguna oferta.

¿Cuánto tiempo me puedo quedar sin línea si cambio de operador?

Es posible que te quedes sin línea de forma momentánea si cambias de compañía. Esto se debe a que hay un periodo de tiempo que se llama ‘ventana de cambios’ que suele durar aproximadamente tres horas. Normalmente suele hacerse por la noche (sobre las dos de la madrugada) para que el usuario no se vea afectado por él.

¿Qué hacer cuando se producen problemas con el operador?

En primer lugar debes acudir al servicio de Atención al Cliente del operador para solucionar el problema. La incidencia debe ser contestada en el plazo máximo de un mes y transcurrido ese tiempo, debes acudir a una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).También puedes elevar tu queja o denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaria General de Telecomunicaciones (puede hacerse on line a través de su web).

Encontrar la mejor tarifa

Así que si quieres cambiar de tarifas y encontrar las que mejor se adapte a tus necesidades de una forma rápida y sencilla, el comparador de telefonía de Rastreator.com es una herramienta muy útil para simplificar el proceso.

Escrito por:
Manuel Moreno

Periodista especializado en nuevas tecnologías y redes sociales con más de 20 años de experiencia. Colabora en prensa, radio y programas de televisión. También es profesor universitario, autor de cuatro libros y creador de TreceBits.com.