Contratar ADSL/Fibra, teléfono fijo, móvil y televisión

El presupuesto que las familias destinan a telefonía se reduce cada vez más. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, los españoles han disminuido su gasto en llamadas y sólo aumenta el de internet y banda ancha en el móvil. Además, cada vez son más los que optan por contratar paquetes de telefonía, sobre todo los que son triples, cuádruples y quíntuples, para tener con un mismo operador los servicios de telefonía y banda ancha fijos además de la banda ancha y la voz móvil y un servicio de televisión de pago.

Pese a que muchos optan por contratar con una única compañía un paquete con todos los servicios telefónicos, el ahorro de los productos convergentes viene determinado por el número de personas de la unidad familiar, además de sus hábitos y necesidades. Por esto es necesario analizar caso por caso.

¿Sabes si te compensa contratar ADSL, fijo y móvil con la misma compañía? Para que el proceso de elección sea más sencillo Rastreator.com ha elaborado esta guía que te ayudará a determinar cuál es la opción que más te conviene. ¿Ahorrarías con un plan convergente de telefonía? ¿Ganarías contratando ADSL, fijo y móvil por separado?

Ventajas de los productos convergentes de telefonía

Los motivos que llevan a los usuarios a contratar todas sus líneas y servicios telefónicos con la misma compañía son:

  • Ahorro: contratar un paquete convergente supone la disminución de los gastos en servicios de comunicaciones en la factura a final de mes. Un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, indica que el ahorro mínimo que obtiene un hogar promedio que contrata los servicios de banda ancha y telefonía fijas y accesos móviles con una misma compañía es de alrededor del 20% de su factura.
  • Comodidad: el hecho de centralizar todos los contratos con un solo operador facilita las gestiones con la compañía y simplifica los trámites. Las facturas se concentran y además de suponer un ahorro sólo recibes una en tu domicilio o correo electrónico.

La conveniencia de contratar un producto convergente depende de si aglutina los servicios que realmente se van a usar. Los packs telefónicos tienen un precio competitivo, pero si un usuario no utiliza todos los productos que le brinda una oferta convergente es posible que termine saliéndole más caro. Actualmente, es posible contratar:

  • Telefonía fija.
  • Telefonía móvil.
  • ADSL o fibra para el hogar.
  • Banda ancha móvil.
  • Televisión de pago.

La actual oferta de paquetes convergentes te abre las puertas a muchas opciones, los hay dobles (con fijo e internet en casa), triples (que unen la voz móvil), cuádruples (añade internet en el móvil) y quíntuples (con televisión). Al igual que cuando se elige una tarifa telefónica, es necesario analizar las posibilidades que ofrece cada producto de fusión de servicios y determinar si sale más económico juntarlo o separarlo.

Una de las principales preguntas que debes hacerte para poder evaluar las ventajas de los productos convergentes es ¿con televisión o sin televisión?

Productos convergentes de telefonía (sin televisión)

Si tienes claro que el servicio de televisión de pago no te interesa te recomendamos que te centres en qué usuario de telefonía eres y valores las características de cada servicio ofrecido. Algunos de estos conjuntos de telefonía están más destinados a usuarios que utilizan mucho el teléfono móvil y otros a los que usan más el fijo e internet en casa. Por eso, algunos paquetes convergentes incluyen muchos minutos y mensajes gratis desde el móvil, mientras que otros tienen llamadas ilimitadas gratuitas desde el teléfono fijo y una buena calidad de conexión a internet.

Contratar teléfono fijo

Contratar sólo el teléfono fijo es una elección cada vez menos común, pero posible. Las compañías ofrecen la posibilidad de disponer de un teléfono fijo desde 12 hasta 24 euros mensuales. Si sólo vas a realizar llamadas desde casa puede que sea suficiente con contratar este servicio, sin embargo, si también utilizas internet y el teléfono móvil busca un combinado.

Internet y teléfono fijo

En la actualidad no todas las compañías ofrecen la posibilidad de contratar internet sin teléfono fijo, aunque sí existe la opción. Sin embargo, contratarlo sin una línea fija puede costar de 20 a 30 euros, que es el mismo precio que se abona con una tarifa que incluya ambas cosas.

Cuando tomes la decisión valora si contar con teléfono fijo por el mismo precio puede ayudarte a ahorrar en otros aspectos. Por ejemplo, si tienes un teléfono móvil aparte del combinado podrás consumir menos minutos y mensajes con él al llamar desde tu domicilio, de este modo la factura disminuirá.

Internet, teléfono fijo y móvil

Casi la mitad de los hogares españoles han sufrido el denominado “efecto arrastre”, es decir, que prefieren contratar los servicios de comunicaciones fijos y móviles con el mismo operador. Los clientes que antes contrataban la línea móvil a una compañía diferente que el paquete de voz fija y banda ancha en el hogar se están pasando a la contratación de packs que aglutinan los 4 servicios desde 20 euros al mes: telefonía fija y móvil e internet en casa y en el smartphone.

Esta opción es la más conveniente si utilizas mucho los servicios móviles porque ofrecen precios especiales. Sin embargo, como en el resto de las prestaciones, el precio del producto convergente va en relación con la calidad y cantidad de servicios incluidos. En el caso concreto del móvil la clave son los minutos, los mensajes y la banda ancha móvil. Si buscas una tarifa completa el precio puede sobrepasar los 40 euros, aunque si te pones a sumar verás que en total son unos 20 euros por el móvil, ya que el resto corresponde a los gastos de la telefonía fija.

Los productos que incluyen internet, fijo y móvil convienen a aquellos que hacen uso tanto de los servicios para el hogar como para los móviles, pero sobre todo si más de una persona va a disfrutar de ellos. Las compañías permiten a los usuarios añadir de manera gratuita o a un precio económico líneas móviles adicionales que cuentan con las mismas características que la principal o incluso mejores en cuanto a minutos y MB de conexión.

¿Cuándo no te conviene contratar ADSL, fijo y móvil juntos?

Como hemos visto, la diferencia de precio entre contratar el móvil en su versión más básica dentro del paquete o prescindir de él no es muy elevada, por lo que si utilizas un dispositivo móvil la contratación de un paquete convergente es una opción que debes meditar.

Si utilizas más el teléfono fijo y sólo necesitas el móvil para emergencias puede que te convenga más contratar un paquete de ADSL y fijo pero decantarte por una tarifa independiente para tu móvil que te confiera un precio económico por minuto de llamada de voz. La mayoría de las tarifas que unifican estos servicios incluyen llamadas gratuitas desde el teléfono móvil y si no las vas a gastar estarás pagando por ello aunque no lo uses.

Productos convergentes de telefonía (con televisión)

Si además de fijo, ADSL/Fibra y móvil también quieres disponer de televisión de pago la ventaja de los paquetes convergentes es mayor. El esfuerzo de las operadoras por fidelizar y captar nuevos clientes hace que las ofertas integrales sean objetivamente cada vez más competitivas, no sólo en precio, también en posibilidades.

Contratar televisión de pago de manera independiente puede rondar los 25 euros mensuales, mientras que puedes tener por el mismo precio la televisión, el ADSL y el teléfono fijo si lo contratas todo junto.

La televisión de pago que ofrecen las compañías telefónicas lleva aparejada la contratación de conexión a internet y de teléfono fijo. Con las ofertas actuales es posible contratar los 5 productos con una misma compañía telefónica, pero dependiendo de por cuál optes y del uso que hagas del producto el ahorro será mayor o menor.

Paquetes con televisión incluida

Cada compañía ofrece distintos canales dentro de su oferta, y aunque muchos coinciden es necesario tener en cuenta qué uso queremos hacer de la tv de pago antes de elegir con quién la contratamos. Jazztel, Movistar y Ono son algunas de las que ofrecen a sus clientes paquetes con televisión incluida. Sin embargo, la que más te convenga dependerá de si la quieres para ver el fútbol, canales especializados, series o películas. Las actuales ofertas convergentes te permiten contratar la televisión, junto con internet y telefonía fija desde algo más de 40 euros, y si añades el móvil pagarás aproximadamente 10 euros más.

Contratar sólo televisión

Si quieres contratar sólo televisión de pago tendrás que acudir a una empresa comercializadora de ese servicio. Aunque los canales son en muchas ocasiones los mismos que si lo haces con una compañía telefónica, con éstas tienes la obligación de contratar también la conexión a internet, ya que no la comercializan por separado.

Televisión más teléfono móvil

Existen paquetes convergentes que unen la televisión a los servicios telefónicos para el hogar, pero también los que añaden a éstos el teléfono móvil e internet en movilidad. Si optas por contratar con una compañía telefónica la televisión de pago y utilizas el móvil te conviene unirlo a la tarifa. Puedes encontrar paquetes de televisión, fijo e internet en casa desde 30 euros, y con el móvil e internet en movilidad por unos 40 euros.

¿Cómo elegir producto convergente?

Contratar paquetes de servicios de telefonía que unifican el teléfono fijo y el móvil, el ADSL o la fibra, la banda ancha móvil y la televisión puede suponer un gran ahorro para tu bolsillo si eliges la más adecuada. La primera decisión es ¿televisión o no televisión? pero una vez que has decidido eso deberás guiarte por el servicio que sea más importante para ti. A continuación te damos algunas pistas sobre las características en las que deberás fijarte.

Si utilizas mucho el teléfono móvil

Las prestaciones que necesitarás en tu smartphone varían según tu manera de comunicarte y la finalidad para la que lo utilices.

Llamadas desde el móvil

Las tarifas convergentes ofrecen un determinado número de minutos gratis para hablar con tus contactos que pueden ser desde 100 hasta ilimitados. Si eres de los que hablas mucho te conviene contratarlas porque al abonarse dentro de la factura unificada el precio que pagarás por cada minuto será mínimo. Si hablas mucho y contratas una tarifa que tiene pocos minutos incluidos puede terminar saliéndote caro porque cada uno adicional se sumará a tu factura final.

Por el contrario, los usuarios que tienen un bajo consumo es mejor que opten por una tarificación por minuto, aunque se beneficien menos de las reducciones en los precios que se están produciendo en el sector.

Si eliges una tarifa que no se adecúa a tus hábitos estarás pagando de más por haber contratado mucho o haberte quedado corto. Si no gastas todos los minutos incluidos estarás pagando también por los que no has consumido, pero si contratas una que tiene pocos y te excedes tendrás que abonarlos en la factura. Por eso, es importante que, aunque creas que has acertado en tu elección, te informes de cuál va a ser el coste por minuto de más. Además, ten en cuenta que la mayoría de las compañías te permiten, aunque firmes un contrato de permanencia, cambiar de tarifa dentro de la misma si no se adecúa a ti. Eso sí, atento porque algunas sólo te permiten modificar tu contrato a una mayor y no a una con menores prestaciones.

Banda ancha móvil

Para determinar la cantidad de MB que quieres en una tarifa móvil debes tener en cuenta si puedes utilizar en algunos momentos conexiones alternativas a la banda ancha móvil. Si puedes conectarte a internet con tu smartphone a través de una conexión wifi en tu domicilio, trabajo o en lugares públicos no necesitarás disponer de tantos datos como si sólo fueras a utilizar los que te confiere tu tarifa.

Mensajes de texto

El descenso del uso de los mensajes de texto tradicionales ha llevado a las compañías a incluir en sus tarifas SMS gratuitos. Si los utilizas presta atención al número de los que puedes enviar sin coste y cuánto te va a costar cada uno de ellos si sobrepasas el límite de tu tarifa.

Si utilizas mucho el teléfono fijo e internet en casa

Las características de la telefonía fija y del ADSL también pueden contribuir a que logres un pack completo. Además, lo que te ofrezca la parte de telefonía fija de tu contrato puede ayudarte a compensar la del móvil.

Teléfono fijo

Con estos paquetes de servicios el teléfono fijo suele estar sujeto a una oferta ilimitada a nivel nacional, es decir, que puedes llamar a otros fijos cuanto quieras sin que suponga ningún coste. Pero además, algunos incluyen minutos gratis a teléfonos móviles. Sopesa si algunas de las llamadas que realizas desde tu móvil puedes hacerlas desde casa y así aprovechar esos minutos que te ofrecen restándolos de los que haces desde tu smartphone.

Red de internet: ADSL o fibra

Cada vez más compañías sustituyen el ADSL por la fibra óptica, aunque puede ser menos económica. Si utilizas mucho internet, haces videollamadas y conectas más de un dispositivo a la red en tu día a día te conviene optar por la fibra. Sin embargo, la última decisión al respecto no va a ser tuya. La red de fibra óptica aún no está instalada en todo el territorio español por lo que, antes de contratar un paquete con fibra, deberás comprobar que tu domicilio tiene cobertura.

Al analizar la conexión que te ofrecen para tu hogar debes tener en cuenta la velocidad, tanto de subida como de bajada, el uso que le vas a dar a internet y lo que estás dispuesto a pagar. Te decantes por fibra o ADSL presta atención a los Mb, es decir, a la velocidad de la que vas a poder disfrutar. En el mercado puedes encontrar ofertas desde los 20 hasta los 100 Mb, en ambas conexiones, la diferencia es que la velocidad en la fibra es real, mientras que en el ADSL es inferior a la contratada.

Si te interesa especialmente la televisión de pago

La clave de la televisión de pago son sus canales. Cuando elijas el paquete ten en cuenta los contenidos audiovisuales de los que vas a poder disfrutar. Las cadenas generalistas nacionales y locales están incluidas en casi todas las televisiones que van unidas a una teleoperadora, la mayor diferencia se encuentra en el contenido de cine, series y entretenimiento, además de en el infantil, deportivo o especializado en otros temas. Por otro lado, no todas ofrecen contenido en alta definición, por lo que si tienes una televisión HD quizá te convenga una tarifa que sí la incluya.

Costes añadidos al contrato telefónico convergente

Contratar un pack de telefonía puede hacer que sepas cada mes lo que vas a pagar porque sea una cifra cerrada. Sin embargo, existen costes añadidos a los que debes prestar atención:

  • Cuota de línea: los servicios de telefonía fija llevan aparejado un coste por el mantenimiento de la línea. Presta atención a la disgregación del precio para saber si está incluida o si debes añadirle al coste total de 14 a 19 euros en ese concepto. Otra ventaja de contratar ADSL, fijo y móvil junto es que suelen realizar descuentos en su cuantía.
  • Coste por mensajes o llamadas fuera de tarifa: como hemos visto, una tarifa convergente puede incluir mensajes y llamadas desde el teléfono fijo y móvil. Si te mantienes en los límites no deberás abonar nada más, pero si hablas más minutos o envías más mensajes de los incluidos tendrás que pagar por los que los sobrepasen. Por eso es importante que te informes sobre el precio de estos servicios fuera de la tarifa y así no te llevarás sustos.
  • Router: las tarifas convergentes suelen incluir el coste del router para disfrutar de internet en casa, pero no siempre es así, por lo que tenlo en cuenta para saber lo que vas a pagar realmente.
  • Coste de instalación, portabilidades o altas de línea: en algunos casos cuando cambias de compañía con una portabilidad o das de alta una línea nueva debes pagar los gastos de la instalación y los trámites. Este coste puedes ahorrártelo al contratarlo todo junto, ya que suelen tener ofertas que lo incluyen.

Elige el producto convergente que más te compensa

El primer impulso a la hora de contratar el ADSL o fibra, el teléfono fijo, el móvil y la televisión suele ser decantarse por la opción más barata, aunque ésta no siempre compensa porque el usuario puede preferir tener mayores prestaciones aunque el precio sea más elevado. Debes pensar qué uso vas a dar de los servicios que contratas y elegir según tus preferencias y requisitos. Si para ti es muy importante el precio puedes optar por bajar los requisitos de velocidad o de minutos incluidos para conseguir una menor factura, ya que la cantidad de prestaciones determina el precio.

Analiza las llamadas que realizas y determina si te conviene una tarifa u otra teniendo en cuenta el conjunto de prestaciones que te ofrece el paquete. Es posible que puedas realizar pocas llamadas desde tu teléfono móvil pero que las otras que necesites las puedas realizar desde el teléfono fijo. Además, si tienes internet ADSL o fibra de calidad en tu domicilio puedes utilizar servicios de VoIP para no gastar más en llamadas y la conexión wifi desde tu móvil para compensar la banda ancha móvil si no tienes suficiente.

Algunas compañías apuestan por los precios bajos mientras que otras te ofrecen paquetes de lo más completos. Busques una tarifa para tu smartphone o una completa para que no te falte nada en tu día a día Rastreator.com te lo pone fácil y te evita tener que ir de una web a otra buscando información. Indica qué es lo que quieres contratar en un breve cuestionario y el comparador de telefonía te dará las tarifas disponibles que más te convienen.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...