Elegir tarifa plana para el móvil

Diciembre de 2014

Las tarifas planas para el móvil son una de las opciones más habituales para los consumidores. Su ventaja principal es la tranquilidad: si no te sales de lo establecido siempre sabes lo que vas a pagar a final de mes, sin sorpresas en la factura. Por otra parte, también es un plan de precios que conviene a los operadores de telefonía , que saben de antemano cuánto dinero ingresarán en cada periodo de facturación.

Sin embargo, hay todo tipo de tarifas planas para móvil, adaptadas a las necesidades de los usuarios. Todos los operadores ofrecen distintos productos que pueden incluir más o menos minutos de voz, datos de navegación u otras promociones.

Antes de elegir una de estas tarifas hay que estar seguros de qué se necesita . Y es que no siempre una tarifa plana es la opción más adecuada, especialmente si los consumos de voz y datos son muy bajos.

Tarifas planas de voz

Las tarifas planas de voz proporcionan la posibilidad de llamar por teléfono sabiendo que el precio no se va a disparar por pasar demasiado tiempo al teléfono. Aun así las hay de varios tipos:

Minutos limitados

Muchas tarifas planas de voz incluyen un número determinado de minutos de voz que se pueden utilizar al mes. En ocasiones se pueden contratar en forma de bono de un número de minutos. El destino de las llamadas suele estar restringido a móviles y fijos nacionales, dejando fuera las llamadas internacionales y las de los números de tarificación especial.

Tarifas ilimitadas

Pero existen también tarifas planas ilimitadas con las que puedes hacer todas las llamadas que quieras a lo largo del mes sabiendo desde el principio cuánto vas a pagar. Aunque en ocasiones estas tarifas también tienen algunas restricciones.

En muchas, por ejemplo, se limita la duración de las llamadas a 10 ó 20 minutos. En otras se cobra una determinada cantidad de dinero por el establecimiento de llamada, normalmente 15 céntimos (18,5 con IVA).

Llamadas al extranjero

Generalmente las tarifas planas de las compañías de telefonía no suelen incluir las llamadas al extranjero. Sin embargo, algunos planes están precisamente diseñados para esto, mientras que otros operadores simplemente lo permiten.

Voz digital

La voz digital es una novedad reciente que algunas compañías están empezando a ofrecer. Consiste en llamar por teléfono a través de la conexión de datos del teléfono, es decir, por internet. Debido a los menores costes, en ocasiones también se ofrecen las llamadas de voz digital como oferta para llamar al extranjero.

Tarifas planas de datos

Las tarifas planas también aparecen con más frecuencia si cabe en las tarifas de internet en el móvil. Y es que resulta muy raro pagar por internet en función de lo consumido, además de que es bastante peligroso para el usuario. Si hablando por teléfono es fácil darse cuenta de que se lleva mucho tiempo, navegando por internet no es tan sencillo notar que se está descargando más de la cuenta.

Planes de datos

Los planes de datos son la manera más habitual de presentar las tarifas planas de internet para el móvil. Se establece una determinada cantidad de datos que el usuario puede descargar a lo largo de un mes y se cobra una tarifa en función del volumen.

La mayor parte de las tarifas planas de internet que se encuentran en el mercado hoy tienen al menos 1 GB para gastar al mes, aunque las hay más pequeñas a un precio muy reducido. Los planes más grandes incluyen hasta 5 ó 6 GB mensuales.

Todavía no existe en el mercado ninguna auténtica tarifa plana ilimitada de internet para el móvil, ya que todas tienen un máximo de descarga. No parece que este tipo de oferta, similar a las tarifas de internet que se contratan en casa, vaya a aparecer en un futuro cercano.

Bonos de datos

En caso de que la tarifa de datos que has contratado te resulte insuficiente para seguir utilizando el móvil con normalidad hasta final de mes, casi todos los operadores ofrecen bonos de datos adicionales. En general salen más caros que si se contratan a principio de mes.

Tarifas planas en planes de prepago

A pesar de que en los planes de tarjeta hay que pagar antes de consumir, eso no significa que no se puedan contratar tarifas planas. Multitud de operadores permiten a sus clientes de prepago contratar planes mensuales para gastar sin miedo a agotar su saldo en cualquier momento.

De esta manera, al principio de cada mes se descuenta del saldo disponible el importe del bono de datos o voz que se ha contratado y se pueden utilizar los minutos y megas que se establezcan en la tarifa.

Tarifas planas de contrato

Pero las tarifas planas son mucho más habituales en los contratos. Gran cantidad de planes de este tipo incluyen una cuota fija bien sea para la voz, para los datos o para ambos. Algunas incluyen también otros servicios como los SMS o espacio de almacenamiento en la nube como servicios complementarios.

Tarifas convergentes

En ocasiones las tarifas planas se encuentran enmarcadas dentro de planes convergentes de telefonía que también incluyen internet en casa y teléfono fijo. En estos casos suele encontrarse un precio cerrado a pagar mensualmente por todos los servicios. No obstante, también existen tarifas convergentes en la que se pagan las llamadas de voz o los datos de internet según el consumo.

Contratar una tarifa plana de voz y datos

Para contratar una tarifa plana de voz y datos es importante asegurarte de que necesitas una. Y es que dependiendo del consumo puede ser que te resulte más económica una tarifa para pagar según consumo.

Pero si prefieres la tranquilidad de pagar todos los meses lo mismo, es primordial que antes de contratar uno u otro plan, compares entre todo lo que te ofrecen los operadores de telefonía. Y es que hay varias tarifas por compañía y más de una treintena de éstas ahora mismo en el mercado de las telecomunicaciones. La oferta es enorme y no hay que dejarse llevar por una oferta sin haber contrastado otras.

Con el comparador de tarifas de móvil de Rastreator.com encontrarás multitud de ofertas de una manera rápida y sencilla, obteniendo una gran cantidad de ofertas personalizadas en apenas unos minutos.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...