¿Merece la pena tener un teléfono fijo?

Diciembre de 2014

Hubo una época en la que no se llamaba a una persona, sino a un lugar. El teléfono fijo es uno de los iconos tecnológicos del Siglo XX y sigue presente en buena parte de los hogares, pero su uso es cada vez más marginal. Muchos usuarios se plantean si necesitan tener uno en casa, cuando siempre tienen un móvil en el bolsillo. Sin embargo, los fijos aún son de utilidad en algunas casas dónde siguen siendo la línea principal con la que se lleva a cabo la mayor parte de las llamadas.

No existe una respuesta sobre qué hacer con el fijo que le sirva a todos los usuarios, sino que más bien hay situaciones en las que puede ser útil y otras en las que resulta un gasto innecesario.

¿Cuándo merece la pena tener un teléfono fijo?

Para saber cuándo merece la pena tener un teléfono fijo en casa conviene conocer las tarifas asociadas a este servicio. Y es que, hay algunos tipos de consumidores a los que el fijo puede resultarles muy útil, mientras que para a otros la telefonía fija es ya parte del pasado. Éstas son algunas de las situaciones en las que una línea de teléfono fijo puede ser útil:

No contar con teléfono móvil

A pesar de que la penetración de la telefonía móvil en España se acerca al 100% de la población, todavía queda gente, especialmente personas mayores, que no cuenta con uno. También es una situación habitual en el medio rural, dónde a veces no llega la cobertura de los operadores de red móvil. Si el teléfono móvil no es una opción, el fijo puede seguir siendo una alternativa para no quedarse incomunicado.

Llamadas a otros fijos

Las llamadas entre teléfonos fijos suelen ser muy baratas o, directamente, gratis, especialmente cuando se trata de llamadas nacionales. Por eso, si tienes la costumbre de llamar a la gente a su casa o a su trabajo, en lugar de hacerlo a sus móviles, tiene sentido mantener el fijo en casa.

Llamadas al extranjero

Las tarifas para llamar al extranjero dependen mucho del operador y de la tarifa contratada. Existen planes de móvil específicos para este fin pero, en general, todavía es más barato llamar fuera de nuestras fronteras haciendo llamadas de fijo a fijo.

Si llamar a alguien que se encuentra en otro país es una de tus necesidades básicas, quizás no deberías renunciar a tu teléfono fijo, siempre que el número al que suelas llamar en el extranjero también sea un teléfono tradicional.

El fijo que es móvil

Algunos operadores de telefonía ofrecen un producto al que llaman teléfono fijo, pero que en realidad funciona como un móvil. Se trata de una línea de teléfono que funciona con una tarjeta SIM, y que puede llevarse fuera de casa. Sin embargo, puede integrarse en aparatos con apariencia de fijo, y tiene tarifas que se corresponden a las del teléfono cableado tradicional.

Es una manera que tienen las compañías de captar clientes de otros operadores que quieren mantener su número de teléfono, pero sin la necesidad de realizar una instalación de cable en su domicilio ni darle soporte técnico específico.

Puede ser una alternativa interesante porque permite disfrutar de las ventajas económicas de las tarifas de fijos, aunque tiene algunos inconvenientes. Como depende de señales de telefonía móvil, no es una opción allí donde falla la cobertura.

Cuando el fijo viene en el pack: los paquetes convergentes

Los paquetes convergentes son una de las ofertas más interesantes que existen a día de hoy en el mercado de las telecomunicaciones. En una sola factura se junta el teléfono fijo, el móvil, el internet, y hasta la televisión de pago.

Por eso, muchas veces, el teléfono fijo es sólo una parte del paquete de telecomunicaciones que se nos ofrece. No tiene mucho sentido renunciar a un servicio que se nos ofrece, si bien no de manera estrictamente gratuita, al menos sin un coste adicional.

Contratar productos a medida

El fijo es, a veces, la opción más barata, pero no tiene ni tiene porqué serlo siempre. La opción más económica es la oferta personalizada , elegir el producto que más se ajusta a las necesidades del cliente. El fijo permite ahorrar en llamadas internacionales, por ejemplo, o llamadas locales, pero difícilmente puede reducir el gasto si la mayor parte de las llamadas son a móviles.

Por eso, Rastreator ofrece un comparador de tarifas de telefonía que se adapta a las diferentes situaciones en las que se encuentran los clientes, para que siempre encuentres la mejor oferta busques lo que busques.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...