Roaming Llamaya: ¿en qué países puedes utilizarlo? ¿supone un coste adicional?

  • El servicio de roaming de Llamaya te permite utilizar tu móvil en cualquier país de la Unión Europea como si lo hicieras en España
  • Puedes activar o desactivar el roaming de Llamaya llamando al 22955 si eres cliente de prepago o al 2376 si eres cliente de línea de contrato
  • Si viajas fuera de los países estipulados, Llamaya te cargará un importe adicional dependiendo del lugar en el que emplees tu línea de teléfono

Llamaya es un Operador Móvil Virtual (OMV) que emplea las redes e infraestructura técnica de Orange para ofrecer a los clientes servicio de telefonía móvil en España y también fuera del país, donde proporciona roaming gratuito en todos los países de la Unión Europea y cobra una determinada tarifa al emplear el dispositivo en el resto de países.

El servicio de roaming es el que permite que puedas utilizar los servicios de comunicaciones móviles cuando viajas al extranjero. Para poder emplearlo, tienes que asegurarte de que se encuentra activo, algo que se realiza de forma automática cuando te das de alta como cliente en Llamaya.

De todas maneras, como es una opción que se puede activar y desactivar a solicitud del cliente contactando con el servicio de atención al cliente de Llamaya, conviene cerciorarse de que se encuentra activado si vas a viajar al extranjero. Esto lo puedes hacer entrando al área de clientes de Llamaya, en la app de la compañía o a través de su página web.

También puedes activar o desactivar el roaming de Llamaya llamando al 22955 si eres cliente de prepago o al 2376 si eres cliente de línea de contrato.

En todo momento, la tarificación del roaming de Llamaya se realiza por segundos, desde el primer segundo, por lo que no tendrás que pagar por minutos completos -aunque no emplees la línea durante los 60 segundos- como ocurre en otras Operadoras Móviles Virtuales. Además, los números de tarificación especial, las videollamadas y otras llamadas especiales como, por ejemplo, a ultramar, no están incluidos en el roaming de Llamaya.

Roaming de Llamaya en la Unión Europea

El servicio de roaming de Llamaya te permite emplear tu tarifa en cualquier país de la Unión Europea en las mismas condiciones que si lo hicieras en España. Es decir, pagarás lo acordado por navegar en Internet o realizar llamadas como si te encontrases dentro del territorio nacional, sin tener que abonar ningún sobrecoste adicional.

Esto aplica en los siguientes territorios: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla Martinica, Isla Reunión, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal (Madeira y Azores), Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

Roaming de Llamaya fuera de la Unión Europea

Si viajas fuera de los países antes mencionados, Llamaya te cargará un importe adicional dependiendo del lugar en el que emplees tu línea de teléfono. Por ejemplo, no se cobra igual si se realiza una llamada desde el resto de países de Europa que si se emplea el dispositivo en otra parte del mundo.

¿Cuánto pagarás por el roaming de Llamaya?

En la página web de Llamaya encontrarás un cuadro de tarifas y podrás comprobar cuánto pagarás en todo momento si empleas tu móvil para realizar llamadas, enviar mensajes de texto o navegar por Internet en cualquier país. Ten en cuenta que fuera de la Unión Europea también podrías tener que pagar una cierta cantidad por recibir llamadas entrantes en tu teléfono móvil.

Por último, ten en cuenta que cuando viajes fuera de la Unión Europea, Llamaya desactivará por defecto los datos móviles de tu tarifa. Esto lo hace para evitar sorpresas en la factura. Cuando llegues al país de destino y enciendas tu teléfono móvil, recibirás un SMS con instrucciones para activar los datos de tu tarifa si lo deseas.

Roaming de Llamaya para líneas de prepago

En cuanto al roaming de Llamaya para líneas prepago, hay que señalar que está incluido y que podrás emplear tu teléfono móvil de prepago fuera de España sin ningún problema. En los países de la Unión Europea y territorios antes mencionados podrás llamar y recibir llamadas, así como enviar y recibir SMS y navegar por Internet al mismo precio que lo harías en España.

Fuera de los países de la Unión Europea, emplear el teléfono prepago de Llamaya implica un coste mayor. Dependiendo de la zona en la que se encuentre el país donde se use la línea, tendrás que pagar una cantidad u otra por el servicio que emplees. Lo mejor es que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de Llamaya para que te informen de las tarifas oficiales en el momento en que vayas a viajar.

Prevención del comportamiento abusivo

Para evitar que se haga un uso abusivo del roaming gratuito de Llamaya en los países de la Unión Europea, la compañía tiene unas reglas de acuerdo con la legislación de la UE que limitan su empleo y que deben cumplir todos los clientes de la operadora.

Uso abusivo del roaming

Se considera uso abusivo si en los últimos cuatro meses empleas más tu teléfono móvil desde un país de la Unión Europea que en tu país de origen. Lo que hace Llamaya es controlar el consumo de voz, datos y SMS en roaming para comprobar que no sea mayor que en España. También tiene en cuenta el número de días de presencia exclusiva en roaming -aunque no se esté empleando el servicio- para que no sea mayor que el número de días con presencia exclusiva en España durante los últimos cuatro meses.

En caso de que se vayan a aplicar cargos adicionales por roaming, Llamaya te enviará un SMS avisándote de que a futuro se incurrirán en costes adicionales por infringir la legislación de roaming aprobada por la Unión Europea.

Desde que recibas el SMS, tendrás dos semanas de plazo para volver a usar el roaming de forma razonable, teniendo una presencia y un consumo mayor en España que en roaming. Si no lo cambias, te llegará otro SMS de aviso y comenzarán los cargos adicionales de la siguiente forma: 0,35 euros por MB adicional; 0,032 euros por minuto de llamada de voz realizada y 0,01 euros por SMS.

Llamaya revisará a principio de cada mes el patrón de uso de roaming de nuevo y cuando compruebe que ya no es abusivo te enviará un nuevo SMS para informarte del fin de los cargos extra.

Otras compañías