9 cadenas optarán a los nuevos canales de TDT

17 de junio de 2015

Un total de 9 cadenas pujarán por los 6 nuevos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). El Ministerio de Industria ha declarado que las cadenas que optarán a la oferta pública son: Atresmedia, Mediaset, Kiss FM, Secuoya, 13 TV, Vocento, Prisa, Real Madrid TV y El Corte Inglés. Por otro lado, los grupos CAPELU, Alfa Salud y Primavera Córdoba se han quedado fuera y no tendrán posibilidad de acceder a los espacios.

Licencias en SD y HD

El Gobierno ha explicado que el concurso afecta a 3 licencias estándar (SD) y a 3 en alta definición (HD). Sin embargo, no todos los grupos que han pasado el corte optan a 2, ya que el de HD requiere mayores capacidades técnicas.

Todavía no se sabe la fecha en la que se producirá la adjudicación. Sin embargo, no podrá extenderse más allá de octubre, ya que el Ejecutivo cuenta sólo con 6 meses para tomar una decisión, tiempo que comenzó a correr desde el pasado 18 de abril, fecha de publicación.

Valoraciones

El Ministerio de Industria tiene ahora que valorar los diferentes grupos que optan a la oferta pública para su concesión. Desde el Órgano aseguran que se valorará el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación.

Además, en la propuesta económica, se solicitan datos sobre la audiencia potencial que tendrá el canal, estrategias comerciales para la captación de audiencia y publicidad, fuentes de financiación e inversores o futuras tarifas publicitarias y aportaciones de socios. También se pedirá información sobre la tipología de los contenidos audiovisuales y su distribución dentro de la programación del canal de televisión.

Cierre de canales

En 2014 el Tribunal Supremo dictó una sentencia para cerrar 9 canales de TDT por considerar que éstos fueron adjudicados en 2010 sin que se convocara un concurso público. A principios de mayo del año pasado, Atresmedia tuvo que apagar 3 canales: Nitro, Explora y La Sexta 3, mientras que Mediaset dejó de emitir 2: La Siete y Nueve. Por su parte, los canales de Veo TV y Net TV, también se fueron a negro.
COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...