La UE planea no eliminar el cargo por roaming en 2015

26 de septiembre de 2014

La Unión Europea (UE) se había comprometido a eliminar el pago adicional por usar el móvil en otro país el 15 de diciembre de 2015 pero la propuesta podría quedarse en agua de borrajas. La medida se implantaría, sí, pero más tarde y de forma progresiva.

El fin de los cargos por itinerancia

El texto fue aprobado en el mes de abril por el Parlamento Europeo y suponía dejar de cobrar a los usuarios por utilizar su móvil en un país de la Unión diferente al de origen. En su momento quedó pendiente cerrar algunos detalles con los operadores y se dejó la puerta abierta a mantener cargos por itinerancia en algunas circunstancias. Finalmente, la presidencia italiana ha presentado una propuesta para retrasar la implantación de la medida más allá de diciembre del año que viene.

Victoria de las telecos

Los proveedores de telefonía protestaron activamente contra la medida cuando fue aprobada. Empresas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom argumentaban que la medida reduciría sus ingresos en un momento en que los necesitan para llevar a cabo inversiones.

Según las operadoras esto podría traducirse en un retraso en el despliegue de las redes de fibra óptica. Las asociaciones de consumidores han protestado por este retraso. Según Facua, la fecha es “tardía en injustificada” y denuncia que las operadoras están presionando a las autoridades comunitarias.

De forma progresiva

El hecho de que se retrase no significa que la medida no se vaya a implantar finalmente. Según la propuesta presentada, la supresión del roaming podría hacerse progresivamente a lo largo de varios años, pero más allá de 2015.

Una de las preocupaciones de algunos Estados y operadoras es abrir la puerta a un uso irresponsable de esta medida. Los usuarios podrían actuar con picaresca y contratar líneas de móvil en países como Lituania, que tiene precios muy bajos, para utilizarlos habitualmente en otros. Por eso la nueva norma incluirá el principio de “uso razonable”, destinado a evitar este tipo de abusos.

Esta nueva propuesta todavía tiene que ser aprobada por la Eurocámara, que en principio es reacia a aceptar el cambio de fecha. Los consumidores tendrán que esperar a que la presidencia y los parlamentarios lleguen a un acuerdo en las próximas semanas.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com