Los accesos de banda ancha de nueva generación crecen un 30% en España

25 de marzo de 2014

Los accesos instalados de banda ancha de nueva generación, NGA, han aumentado en España un 30% y en junio ya alcanzaron los 18,35 millones. Estos datos se desprenden del informe Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC.

Velocidades superiores a los 30 Mbps

Las redes de nueva generación, conocidas también por sus siglas en inglés NGA, incluyen las tecnologías de fibra óptica, FTTH, el cable coaxial Docsis 3.0 y el VDSL, y se caracterizan por permitir a los usuarios alcanzar velocidades de banda ancha superiores a los 30 Mbps.

La CNMC estima que el ,4% de la población, unos 23,3 millones de habitantes, estaba, con fecha de junio de 2013, cubierta por alguna red fija NGA frente al 41% de junio de 2012. Pero en el caso de Madrid y Barcelona esta cobertura aumenta hasta 8 de cada 10 personas. Del total de accesos instalados, algo menos del 8% están activos, es decir, 1,4 millones de accesos de más de 30 Mbps de velocidad se encontraban realmente contratados por los usuarios.

xDSL, principal modo de acceso

En cuanto a líneas activas, el informe de la CNMC refleja que el principal modo de acceso a la banda ancha elegido por los usuarios continúo siendo la tecnología xDSL, donde se incluye el ADSL, con casi 9,1 millones de líneas y que supuso un 77,8% del total.

Por su parte, en junio de 2013, los accesos a la banda ancha por cable Híbrido Fibra-Coaxial, HFC, se mantuvieron estables con 2,07 millones de conexiones mientras que las líneas activas de fibra óptica se situaron en las 4.000.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María TorralboRastreator.com