Adicae denuncia que Vodafone y Jazztel cobran el envío de facturas en papel

2 de abril de 2014

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, ADICAE, denuncia que Vodafone y Jazztel cobran a sus clientes más de 1 euro por remitirles las facturas en papel, una práctica que fue acusada de abusiva el pasado año.

Pagar por recibir la factura en papel

Esta práctica de cobrar por emitir las facturas en papel que realizan algunas compañías telefónicas fue calificada como “abusiva” en 2013 por el entonces Instituto Nacional de Consumo y actual Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Sin embargo, ADICAE indica en un comunicado que ha podido constatar que algunas operadoras siguen realizando ese cargo a sus clientes, aunque es “un gasto por un servicio de obligado cumplimiento”.

Un cobro prohibido por ley

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el viernes 28 de marzo prohíbe la práctica que, según ADICAE, llevan a cabo Vodafone y Jazztel. El texto indica que los consumidores tienen derecho a recibir la factura en papel y que la “expedición de la factura electrónica estará condicionada a que el empresario haya obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor”. Y detalla que “el derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna“.

Sin embargo, a pesar de la normativa y de la denuncia que interpuso ADICAE el pasado verano indican que “algunas operadoras, como mínimo Vodafone y Jazztel, siguen cargando este supuesto gasto de gestión a los consumidores“. Un coste que cifran en 1,21 euros por cada factura enviada.

Reclamación judicial a Vodafone y Jazztel

Según indica la asociación, la respuesta de las compañías ante las reclamaciones presentadas evidencia “el absoluto desprecio que las mismas tienen a los derechos de los consumidores“. Por ello, según indica el comunicado, los servicios jurídicos de la asociación estarían estudiando reclamar judicialmente la devolución de los importes cobrados a los consumidores si las compañías no lo hacen. Por ello, piden a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición la paralización del abuso y el ordenamiento de la devolución inmediata de las cuantías cobradas indebidamente.

Además, aconsejan a los usuarios revisar sus facturas para ver los conceptos que vienen reflejados y saber si se les está practicando este cobro.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Rastreator Rastreator.com