La AESA autoriza a las compañías a permitir el uso del móvil en el avión

29 de septiembre de 2014

Hablar con el móvil en el avión está un poco más cerca hoy. La agencia europea de seguridad aérea ha autorizado a las aerolíneas a permitir el uso de todo tipo de aparatos electrónicos en sus vuelos. A día de hoy no se puede hacer uso de los teléfonos durante todo el vuelo ni del resto de dispositivos durante el despegue y el aterrizaje. Esta medida podría suponer el fin del modo avión.

Decisión de las compañías

La autorización de la AESA no significa que se pueda llamar por teléfono desde hoy. Serán las compañías aéreas las que decidirán si autorizan o no a sus pasajeros a utilizar el teléfono a bordo. Además, las aerolíneas deberán pasar por un proceso de evaluación hasta estar seguras de que los aparatos electrónicos no van a causar ningún problema a los sistemas de comunicación del aparato.

Ocho meses

La agencia autoriza desde el viernes el uso de aparatos electrónicos pero calcula que las aerolíneas tardarán un tiempo en tener listos los cambios necesarios para poder ofrecer el servicio a sus pasajeros. Según la agencia, las primeras compañías podrían empezar a autorizar las llamadas en los aviones este mes de mayo.

Llamadas de voz

Que se pueda encender el teléfono a bordo no significa que automáticamente se pueda utilizar como si estuviéramos en tierra. A día de hoy las compañías ofrecen soporte para realizar llamadas a más de 3.000 metros de altura pero no conexión a Internet 3G o 4G. El proceso de adaptación puede tardar todavía bastante tiempo.

Otra opción podría ser que las compañías ofrecieran servicios de WiFi a bordo u otro tipo de sistemas. No obstante en este caso los móviles u otros dispositivos ya no se conectarían a las mismas redes que en tierra y el servicio estaría previsiblemente ligado a tarificaciones especiales o de roaming.

En cualquier caso la decisión última estará siempre en manos de las compañías aéreas, que pueden optar por prestar distintos tipos de soporte. La seguridad seguirá siendo la prioridad, por lo que en todo caso la tripulación podrá pedir a los pasajeros que apaguen cualquier aparato si lo estiman conveniente.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com