La CNMC multa a Telefónica con 26 millones de euros por permanencias abusivas

5 de noviembre 2014

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido multar a Movistar con 25,78 millones de euros al considerar abusivos algunos contratos de permanencia. El compromiso de permanencia en los Contratos Premium especial PYME se renovaba automáticamente.

Penalizaciones crecientes

Las permanencias estaban vinculadas a descuentos en las tarifas y tenían una duración inicial de 12, 18 y 24 meses. Las penalizaciones por abandonar el contrato antes de tiempo eran mayores cuanto más cerca estaba el fin del contrato. Además, la vinculación obligatoria se renovaba automáticamente y había que avisar con un preaviso de un mes para evitarlo.

La CNMC ha considerado que esta práctica vulnera la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Para fijar la cuantía de la sanción, ha atendido a la dimensión del mercado, la cuota del operador en él, así como el alcance y la duración de la infracción. Telefónica es líder en el mercado profesional de una manera mucho más estable y masiva que en el de los consumidores particulares.

Efectos adversos sobre la competencia

Para la CNMC estas permanencias tenían “efectos perniciosos sobre la permanencia” ya que limitan “desproporcionadamente” la capacidad de los clientes para cambiar de operador de telefonía. El regulador considera además que el resto de los operadores de telefonía “deja de estar en igualdad de condiciones para competir por estos clientes”. Contra esta decisión no cabe recurso por la vía administrativa, aunque el operador podría interponerlo ante la Audiencia Nacional.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com