La CNMC obligará a Movistar a abrir su fibra en las ciudades sin competencia

19 de noviembre de 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto a la Comisión Europea obligar a Movistar a compartir su red de fibra en casi toda España, excepto en 34 ciudades en la que considera que hay suficiente competencia. El regulador identifica a Movistar como el “operador con poder significativo de mercado” y, por tanto, propone imponerle una serie de obligaciones para que se pueda acceder a una oferta de fibra óptica competitiva en todo el Estado.

34 municipios con suficiente competencia

La obligación de dar acceso a la red de fibra excluye 34 municipios españoles, que suponen aproximadamente el 26% de la población española, ya que el regulador considera que existe suficiente competencia en ellos. El criterio a seguir es que existan al menos 3 redes de fibra óptica o cable coaxial con cobertura mínima individual de al menos el 20% en alguna de las centrales de banda ancha de la localidad.

En concreto, se trata de las ciudades de Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.

Competencia de banda ancha

La CNMC también ha analizado la calidad de la competencia en todo el territorio y ha identificado las zonas en las que considera que hay suficientes accesos de banda ancha, ya que la cuota de mercado de Telefónica apenas supere el 30%. En estas zonas se encuentra el 60% de las líneas totales de banda ancha en España, distribuida en 703 centrales.

Para el resto del territorio, en el que se encuentra el 40% restante, Telefónica deberá ofrecer también un acceso mayorista a la mayor velocidad posible.
COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...