La CNMC propone desregular el mercado de los OMVs

21 de febrero de 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un proyecto de medidas sobre la regulación mayorista del mercado de acceso a las redes móviles. Considera que tiende a una competencia efectiva y por ese motivo, propone su desregulación.

Los precios bajan progresivamente

La opción de desregular el mercado surge por la reducción de los precios mayoristas que los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) han pagado a los operadores de red en los últimos años, tanto para las llamadas de voz como para los datos móviles. Esto ha permitido que los OMVs puedan mejorar los precios que ofrecen a sus clientes e, incluso, competir con las ofertas de los operadores de red.

La CNMC considera que la desregularización del mercado no va a propiciar posibles prácticas anticompetitivas por parte de los 4 operadores de red en España: Movistar, VodafoneOrange y Yoigo. Es más, en este sentido, asegura que tendría la capacidad de detectar e incluso de reaccionar para intervenir en caso de que los operadores móviles con red decidieran retirar, de forma injustificada, el acceso a la red a los OMVs o pusieran en práctica estrategias basadas en la subida de precios mayoristas.

Ahora, una vez presentado el proyecto de medida, la Comisión Europea así como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Economía, tienen un mes para realizar sus observaciones. Una vez se apruebe, se abre un periodo de adaptación de 6 meses, donde las obligaciones existentes hasta la fecha dejarán de resultar aplicables.

Vodafone, Movistar y Orange mejoran el rendimiento de sus redes móviles

Al hilo de esto, los 3 principales operadores de telefonía móvil en España registraron un rendimiento mejor de sus redes, tanto en rapidez como en fiabilidad, respecto a un estudio realizado hace un año por la empresa independiente RootMetrics. En el primer análisis, Vodafone y Orange despuntaban mientras que Movistar arrojaba unos resultados peores. Sin embargo, la operadora de Telefónica ha logrado igualarse a sus competidores.

Por su parte, Yoigo ha mejorado el rendimiento de su red, pero de forma más lenta que el resto de operadoras. Sin embargo, no significa que después de la adquisición por parte de MásMóvil no consiga mejorar en el futuro, según a explicado el director general de RootMetrics en Europa, Scott Stonham.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María ÁlvarezRastreator.com