La CNMC propone cambios en los 902 para proteger al usuario

2 de noviembre de 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado en su informe IFP/DTSA/422/15 los problemas relacionados con las numeraciones 902, los teléfonos que emplean habitualmente algunas compañías para ofrecer sus servicios de atención al cliente y que, en general, tienen un precio muy elevado.

El coste es muy elevado

Así las cosas, la CNMC confirma en el estudio que se debería establecer un precio máximo para las llamadas a los números 902, así como limitar las tarifas minoristas y modificar la regulación para controlar que, a través de los 902, no se cobren precios superiores que los fijadas por la normativa. Esto se debe a que, en general, el coste resulta elevado ya que no está incluido en las tarifas planas, que son mayoritarias en los contratos de telefonía de los usuarios, y eso permite que el operador fije el precio que considere oportuno.

Este tipo de números se conocen como ‘tarifas especiales sin retribución para el llamado’, es decir, la empresa que recibe la llamada no cobra ningún dinero por ella. Aunque el usuario está obligado a pagar el coste íntegro, que si es desde un fijo viene siendo como una llamada interprovincial, mientras que si se realiza desde el móvil el precio se dispara.

El Tribunal de Justicia de la UE los declaró ilegales en 2017

Esta no es la primera vez que la CNMC se manifiesta sobre la protección del usuario ante este tipo de líneas. En 2015 instó a equiparar las llamadas del mismo ámbito geográfico e incluirlas en las tarifas planas, tanto en los teléfonos fijos como en los móviles.

Mientras que en 2017, fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien dictó una sentencia en el mes de marzo: en ella declaró ilegales los números de teléfono con tarifas especiales que algunas compañías utilizan para su servicio post-venta. Además, estableció que el coste de una llamada a una línea telefónica de atención al cliente no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar.


COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL