La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia regulará el acceso a la telefonía fija

25 de enero de 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a una medida que regulará las condiciones de acceso a la red telefónica fija tanto para minoristas (los usuarios finales) como para mayoristas, es decir, aquellos operadores que representan una alternativa a Telefónica. A pesar de que, en 2014, la Comisión Europea (CE) eliminó ambos sectores de su Recomendación de Mercados, el estudio realizado por la CNMC ha señalado que es necesario mantener las normas en el mayorista para que en el minorista haya un desarrollo competitivo.

Tras estudiar las condiciones de competencia, la medida respecto al mercado minorista pasa por eliminar las pocas obligaciones que todavía existían después de que, hace cinco años, se retirasen las más relevantes: regulación de los precios de la cuota de abono y de conexión.

Respecto al mercado mayorista, la CNMC mantendrá la regulación que versa sobre Telefónica con el objetivo de promover la competencia en telefonía fija. Estas normas benefician a aquellos usuarios que no tienen el citado servicio y la banda ancha, ya sea en sus hogares o a nivel empresarial.

Por otro lado, la CNMC ha planteado conservar las obligaciones que Telefónica tiene impuestas a nivel empresarial poniendo el acento en la de ofrecer el servicio de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) a precios orientados a costes.

El Acceso Mayorista a la Línea Telefónica

Y es que el AMLT asegura que los operadores alternativos tengan la oportunidad de ofrecer acceso telefónico a todos sus clientes, incluyendo aquellos que no lo tienen empaquetado con la banda ancha. A esto hay que añadir que los clientes recibirán en una sola factura todos los servicios de comunicaciones electrónicas fijas que tenga contratados.

Por otro lado, en el mercado mayorista, se eliminarán algunas características cuyo uso o regulación ya no esté justificado. Un ejemplo de ello es el servicio de preselección de operador de manera aislada (sin AMLT) porque su actual uso es residual.


COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Elena SanzRastreator.com