Las conexiones de fibra ya superan a las de ADSL

25 de septiembre de 2017

Las conexiones de fibra en España han alcanzado los 5,7 millones de hogares, mientras que las de ADSL  han llegado a los 5,6, según ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De esta forma, la fibra supera al ADSL, que en el último año ha perdido 1,2 millones de líneas.

Movistar, Orange y Vodafone copan el mercado

Los grandes operadores han extendido el cableado de FTTH, lo que ha dado como resultado el incremento de 1,6 millones de conexiones más. Las líneas DSL y HFC, por su parte, han experimentado un notable descenso al reducir su número en 101.701 y 24.292 unidades, respectivamente. Unas conexiones cuyo 93,5% del total lo concentran los tres principales operadores: Movistar, Orange  y Vodafone.

Este impulso a la fibra es mejor tanto para el usuario como para la compañía ya que los primeros ganan velocidad por el mismo precio y las  segundas ahorran costes en el mantenimiento. Y es que las averías en el ADSL son mucho más frecuentes que en las conexiones de fibra, por lo que los costes se incrementan para el operador. Tal es así que, por ejemplo, Movistar habrá echado el cierre a 48 centrales de ADSL a finales de 2017.

Menos contrataciones de líneas fijas

En cuanto a las nuevas contrataciones de líneas fijas, éstas avanzan lentamente si se toma como referencia el total de contrataciones hasta julio de 2017: ha habido un incremento de tan solo 591.000 con respecto al mismo mes de 2016.


COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL