El 40% de las antenas todavía no se ha resintonizado

19 de febrero de 2015

4 de cada 10 antenas de televisión aún no se han resintonizado para recibir los canales en sus nuevas frecuencias. El cambio es necesario para adaptarse al dividendo digital, el reordenamiento del espacio radiofónico en el que funciona ahora la Televisión Digital Terrestre (TDT), y en el que dentro de poco lo hará la telefonía móvil 4G.

Meses de retraso

El proceso de resintonización debería haber estado listo el 31 de diciembre del pasado año, tal y como se había comprometido el Gobierno a los operadores de telefonía. Y es que por el momento no están pudiendo utilizar la banda de los 800 Mhz, un espectro de frecuencias por el que pagaron mucho dinero hace un tiempo.

Sin embargo, se tuvo que retrasar el objetivo al 31 de marzo de este año porque gran parte de las antenas de televisión de las comunidades de vecinos no se habían adaptado al cambio, y se corría el riesgo de que millones de personas se quedaran sin ver la televisión. Ahora, a apenas un mes y medio de la fecha límite, todavía faltan por programar el 40% de las antenas españolas, lo que podría derivar en más retrasos.

4G de más calidad

Los operadores de telefonía necesitan utilizar estas frecuencias para ofrecer un servicio de telefonía 4G más eficiente. Hasta ahora, esta tecnología se sirve en España en otras bandas de frecuencia con las que se pueden obtener velocidades de conexión similares. Sin embargo, el espectro de los 800 Mhz, el que tiene que liberar la TDT, permite que la cobertura sea más estable, penetre mejor en los edificios y se extienda por espacios mayores.

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...