La factura telefónica ya no depende tanto del operador móvil

11 de julio de 2014

El sector de la telefonía móvil está mostrando su dinamismo. Se están incrementando los consumos permitidos en cada tarifa, han nacido las tarifas empaquetadas que combinan varios servicios en un solo pago mensual y se están produciendo rebajas directas en los precios de los servicios telefónicos.

Por ese motivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un estudio para analizar la variación de tarifas que se han vivido entre 2012 y 2013. La principal conclusión del mismo es que los precios que ofrecen las distintas compañías telefónicas tienden a igualarse y los grandes del mercado ajustan sus tarifas a las de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) para ser más competitivos y “evitar la pérdida de clientes registrada en los últimos años”.

Se igualan las tarifas telefónicas

Según indica el Informe de seguimiento de las ofertas comerciales de servicios de comunicaciones móviles entre 2012 y 2013 del organismo, los operadores con mayor cuota de mercado en España son Movistar y Vodafone, y entre los 2 han perdido más de 6 millones de líneas móviles. La reacción a este suceso ha sido la actualización de su oferta comercial para equipararla a la que ofrecen los operadores más pequeños, como Yoigo y los OMV. Un reajuste tarifario “importante que ha beneficiado a los consumidores”, indican.

Como consecuencia, en 2013 la elección entre un operador u otro representó un menor impacto sobre el gasto de los servicios contratados en relación al año previo, momento en el que el gasto era mayor y dependía en gran medida de la compañía.

Ofertas convergentes de telefonía

De manera global, el precio medio de las ofertas empaquetadas se redujo en un 40% de 2012 a 2013, y sus características también han cambiado. En la actualidad incluyen un servicio un 34% mayor en llamadas de voz, un 4,9% más en el envío de SMS y el tráfico de datos de las tarifas se han incrementado en un 115%.

Además, según el estudio, en estos momentos “añadir consumos de banda ancha móvil a los tradicionales de voz y SMS no supone un gasto incremental de gran magnitud”. Más de 29 millones de usuarios tenían en el tercer trimestre del año pasado servicios móviles con banda ancha además de los servicios tradicionales de telefonía móvil.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Rastreator Rastreator.com