Las falsas denuncias por robo suponen el 56% del fraude en el seguro de Móvil

7 de abril de 2014

La falsa denuncia por robo es el fraude al seguro de Móvil más habitual en España, según el Primer Anuario del Fraude del Seguro Móvil elaborado por CPP. El objetivo de este estudio es el de “ilustrar la foto general del fraude en el ramo del seguro de Móvil en España”, afirma la compañía.

Fraudes más comunes en el seguro de Móvil

En España, el 56% de los casos de fraude en el seguro de Móvil se produce por falsas denuncias de robo. Con esta acción el asegurado pretende ocultar la pérdida del dispositivo o su hurto con el fin de obtener la indemnización por parte de la aseguradora. Entre los más comunes se encuentran las falsas declaraciones de siniestros, en un 33% de los casos, y el fraude en la entrega de móviles averiados, en un 9% de ellos.

Perfil del defraudador

Del estudio, elaborado a través del análisis de más de 600 casos de fraude investigados por CPP en 2013, se extrae que el perfil medio del defraudador es el de un varón menor de 29 años. Éste fue localizado en una gran ciudad y declaró el siniestro en el primer mes de vida del seguro de Móvil. Además, se caracteriza por mostrar insistencia para ser indemnizado.

Percepción del fraude

CPP define el fraude en seguros como “toda aquella acción de los asegurados cuyo objetivo es obtener un beneficio que no les corresponde”, pues bien, según la compañía existe una “justificación social del fraude” ya que la sociedad no lo percibe como un delito.

Del total de los casos analizados por CPP, un 20% de los asegurados reconoce haber cometido fraude y un 37% lo consideraría. Además, un 40% piensa que “inflar” un siniestro es aceptable, un 47% consideraría exagerar la declaración de un siniestro y un 29% cree que “maquillarla” es aceptable.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María TorralboRastreator.com