El fin del roaming en Europa llegará definitivamente el 15 de junio

2 de febrero de 2017

La Unión Europea ha logrado un acuerdo sobre las tarifas máximas que los operadores podrán cobrarse entre sí cuando sus clientes estén en otro Estado miembro, acuerdo que entrará en vigor a partir del próximo mes de junio. El acuerdo para los precios mayoristas desbloquea definitivamente el fin del cobro por roaming a los clientes a partir de junio de este año.

Los precios, un 90% más económicos

Los precios mayoristas serán un 90% inferior a los actuales, el tope para datos se rebajará de los 50 euros por GB a 7,7 con la entrada del roaming el 15 de junio y continuará bajando de forma progresiva hasta fijarse en 2,5 euros por GB en 2022.

Por otro lado, las llamadas de voz reducirán su coste de 0,05 euros por minuto a 0,032, mientras que el máximo para un mensaje de texto será de 0,01 euros por mensaje. Estos precios son los que se cobrarán los operadores de telefonía entre ellos por dar servicio a clientes de otros países, pero los usuarios, dentro de los límites fijados, dejarán de pagar un extra por utilizar el móvil en otros países de la Unión, abonando solo la tarifa que tengan contratada en su país de origen.

El resultado de la negociación satisface más a los Estados del norte, con un menor índice de visitas, que a países con mayor presencia de turistas en sus fronteras, entre ellos España, los cuales apostaban por unas tarifas más elevadas para poder hacer frente al sobrecoste que supone dar servicio a ese volumen de visitantes.

Finalmente, las condiciones se han pactado por los 27 Estados miembros junto con el Ejecutivo comunitario, sin embargo, aún necesitan ser ratificadas por parte del Parlamento y el Consejo Europeo.

Límites para el usuario contra el abuso

Al hilo de esto, las instituciones europeas han previsto un marco que delimita el uso del servicio en itinerancia sin sobrecostes para permitir que las compañías puedan introducir una tarifa adicional de manera temporal y sujeta a condiciones si llegaran a detectar irregularidades.

Por su parte, las compañías deberán ofrecer el servicio de roaming a todas aquellas personas que demuestren un vínculo con el lugar donde han contratado la línea, aunque viajen de forma periódica a otro Estado miembro.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María ÁlvarezRastreator.com