Las líneas de fibra óptica se duplicaron en 2015

19 de febrero de 2016

Las líneas de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) pasaron de algo más de un millón y medio en diciembre de 2014 a más de 3 millones en el mismo mes de 2015. Son datos que ha hecho públicos la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), en los que también se aprecia una caída notable de las líneas ADSL.

Fibra en aumento y cable estable

La fibra óptica hasta el hogar es la tecnología que más ha aumentado este año su despliegue, pasando de 1.563.000 a finales de 2014 hasta las 3.114.000 de diciembre de 2015. Según la Comisión, el 71,3% de estas conexiones activas corresponden a Movistar, mientras que el resto se distribuye entre el resto de los operadores.

La tecnología HFC, híbrido de fibra óptica y cable coaxial, mantiene su buena salud aunque su crecimiento es más lento. Hace un año contaba con algo más de 2.100.000 líneas, ganando 300.000 más a final de año. La mayor parte de ellas corresponden al operador de cable ONO, ahora propiedad de Vodafone, y a las cableras de norte (Euskaltel, Telecable y R).

ADSL en retroceso

Las nuevas líneas de fibra óptica no responden a un aumento del tamaño de mercado, sino más bien a una reconversión de las antiguas de ADSL. En el mismo periodo, han pasado de 9 millones a más de 7 millones y medio, lo que indica que una gran cantidad de clientes están cambiando el tipo tecnología de acceso.
COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...