El 28% de los europeos apaga el móvil en los viajes al extranjero

19 de febrero de 2014

Cada vez más personas utilizan el teléfono móvil, y sus datos. Sin embargo, los recargos por itinerancia que conlleva el uso de estos dispositivos en el extranjero hacen que el 28% de los ciudadanos apague el teléfono móvil cuando viaja a otro país de la Unión Europea. Además, cerca de la mitad de los europeos afirman que no utilizarían nunca internet móvil fuera de las fronteras de su país.

Estos datos se desprenden de una reciente encuesta que ha sido realizada a 28.000 ciudadanos de la UE y que indica, además, que 9 de cada 10 de los que viajan fuera limitan el uso de servicios como Facebook debido a las tarifas de itinerancia móvil. Sólo el 8% de los viajeros utiliza el teléfono fuera igual que cuando se encuentra en su país y 3 de cada 10 no realizan llamadas desde el extranjero.

El negocio del fin del roaming

La Comisión Europea calcula que las empresas de telecomunicaciones están perdiendo a un mercado que abarca aproximadamente a 300 millones de usuarios debido a las estrategias de precios que aplican en la actualidad. Algo que no tiene efectos negativos sólo para ellas, sino también para otras empresas como las desarrolladoras de aplicaciones móviles.

Una vez fuera del país de residencia, sólo 1 de cada 10 ciudadanos recurrirían a los correos electrónicos como si no estuvieran fuera, y millones de personas prefieren enviar mensajes de texto a llamar por teléfono. Además, el informe destaca que son los viajeros más frecuentes los que más desactivan las capacidades de itinerancia de datos de sus móviles. Algo que la comisión atañe a que “están mejor informados acerca de los costes reales de la itinerancia de datos en Europa que las personas que viajan menos”.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, indica al respecto que estos datos demuestran la necesidad de “terminar el trabajo emprendido y suprimir las tarifas por itinerancia“. Estos costes, indica, son suplementarios para millones de empresas y una pérdida de ingresos para el sector de los desarrolladores de aplicaciones móviles. “La itinerancia no tiene razón de ser en un mercado único: es una locura a nivel económico“, concluye.

Por ello, la Comisión pretende lograr que los operadores móviles generalicen sus planes o paquetes nacionales para que en 2016 todos los ciudadanos puedan utilizar sus teléfonos a precios nacionales en sus desplazamientos en la UE. Asimismo, según las normas adoptadas en 2012, los clientes tendrán derecho, desde julio, a abandonar su operador nacional en los desplazamientos y acogerse al servicio de itinerancia más barato de un operador local del destino o de uno del país de origen que ofrezca la itinerancia más barata.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Rastreator Rastreator.com