El 4G más eficiente no llegará al menos hasta abril

19 de diciembre de 2014

Las frecuencias necesarias para desplegarlas aún no han sido liberadas por parte del Gobierno. El retraso le puede costar muy caro a las arcas públicas: 9 millones de euros al mes en indemnizaciones a los operadores de telefonía que compraron las licencias.

La resintonización de la TDT todavía no está lista

La banda de frecuencias de los 800 Mhz, en la que viajará el nuevo 4G, todavía sigue ocupada por la TDT. Para seguir viendo la televisión tras el cambio hay que resintonizar multitud de antenas y a muchos hogares todavía no les ha dado tiempo.

Por eso, no se puede liberar este espectro de frecuencias todavía. Hacerlo en enero implicaría que multitud de hogares se quedaran sin poder ver la televisión de un día para otro.

La banda de los 800 Mhz

La clave del problema está en liberar el espectro de frecuencias en torno a los 800 Mhz. Actualmente está ocupado por la TDT y tendría que quedar disponible para telefonía el mes que viene, cosa que parece que no sucederá finalmente, al menos, hasta el mes de abril de 2015.

El 4G desplegado hasta ahora en España funciona en las bandas de frecuencia de los 1.700 y 2.100 Mhz. Movistar, Vodafone y Orange compraron licencias en 2011 para desplegar sus redes en la banda de los 800 Mhz, que permite mayor difusión de la señal y mejor penetración en edificios.

Indemnizaciones millonarias

Los operadores de telefonía pagaron 1.200 millones de euros por el uso de esas frecuencias, con el compromiso del Gobierno de que podrían utilizarlas en enero de 2015. Ahora, con este retraso, el ejecutivo deberá indemnizar a las empresas de telefonía.

El coste podría ascender a 300.000 euros al día, 27 millones de euros en total si no se puede hacer hasta abril. Según Expansión, el Gobierno está negociando con los operadores las condiciones de estas indemnizaciones.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com