Cada vez más hogares contratan telefonía móvil y fija con el mismo operador

29 de abril de 2014

La comercialización de paquetes convergentes está modificando la tendencia de compra de telefonía por parte de los españoles. Cada día más hogares optan por contratar todas las líneas que demandan con un único operador. Ya no se contrata la línea móvil y la fija por separado, en el segundo trimestre de 2013, el 44,6% de los españoles que tenían un servicio de comunicación móvil y fijo tenían ambos contratados con la misma compañía telefónica, cifra 7 puntos superior a la del mismo periodo del año anterior.

Los paquetes convergentes de telefonía

Así lo indica el Documento de Trabajo Número 2 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, El efecto arrastre entre las demandas de servicios fijos y de servicios móviles tras la eclosión en España de los paquetes convergentes de servicios fijos y móviles. Según los datos del organismo, 5 de cada 10 hogares con acceso fijo y móvil en España tienen todas sus líneas contratadas con el mismo operador. Los servicios móviles y los paquetes de servicios fijos que unían voz y banda ancha han dejado paso a los paquetes convergentes, que sustituyen a las contrataciones de manera separada.

Desde el tercer trimestre de 2012 hasta el segundo de 2013 el 14,4% de los hogares con telefonía fija contrataron estos servicios, frente al 13,3% que contrató conjuntamente teléfono, banda ancha y televisión. Así, sólo el 26,5% de los hogares que tienen un servicio de voz fija lo tienen contratado sin empaquetar con otro.

Ahorrar con el ADSL, fijo y móvil junto

Los españoles se decantan por contratar telefonía fija y móvil con un mismo operador por el ahorro que supone a fin de mes, la comodidad de tener los contratos centralizados y su hábito a la hora de escoger operador.

En los 9 meses analizados el gasto medio en servicios de comunicación electrónica disminuyó un 11,1%. Así, de los 62,8 millones de euros que se gastaron en 2012 en el segundo trimestre de 2013 la cifra se situó en los 55,8 millones. El estudio estima que el ahorro mínimo de contratar estos paquetes convergentes que reúnen ADSL, fijo y móvil es de unos 14 euros al mes para un hogar promedio.

Reordenación del sector telefónico

En un principio el lanzamiento de las ofertas que combinan banda ancha fija y móvil pareció acabar con la tendencia de pérdidas de líneas de las grandes operadoras. Sin embargo, en el caso del servicio móvil determina que tras su aparición “los operadores fijos que son móviles virtuales, como Jazztel y Ono, han aumentado significativamente su participación en el mercado“, informan.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Rastreator Rastreator.com