Casi la mitad de la fibra óptica está en Madrid y Barcelona

22 de diciembre de 2015

La fibra óptica avanza a pasos agigantados en España, pero no de forma equitativa por todo el territorio. Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 44% de las conexiones de este tipo se encuentran en las ciudades de Madrid y Barcelona, a pesar de que entre ambas concentran el 10% de la población española.

Cable en ciudades medianas, FTTH en las grandes

Si la FTTH (fibra hasta el hogar) se concentra en las grandes ciudades, la tecnología híbrida de cable y fibra (HFC), es la gran protagonista en las medianas. Los despliegues de las cableras regionales como Euskaltel, Telecable y R, especialmente la red de Ono, ahora en manos de Vodafone son los responsables de que la mayor parte de los accesos HFC estén en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, y que superen a la fibra en los de más de 10.000 y menos de 50.000.

Pero en los pueblos más pequeños, la llegada de las redes de nueva generación parece de momento mucho más compleja. A pesar de que el 20% de la población española, unos 9 millones de personas, vive en localidades de menos de 10.000 habitantes, apenas hay instaladas unas 130.000 líneas de FTTH.

Pendientes de la regulación

El destino de las conexiones en estos municipios depende de las regulaciones definitivas que apruebe el Gobierno y de la actitud de los operadores de telefonía. La normativa propuesta por la CMNC obligaría a Movistar a abrir su red de fibra a la competencia en la mayor parte de las localidades españolas. Tras conocer este anuncio, el operador afirmó que ralentizaría el despliegue de su red de fibra en los pueblos pequeños, que prometía llegar a todos los municipios en 2020.


COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...